La Tercera

Santiago se fija en Asia

► La organizaci­ón busca internacio­nalizar su carrera en China, Japón e India. ► Fernando Jamarne, presidente de la Corporació­n, explica la idea y analiza los altibajos de la prueba.

- Nacho Leal

Mientras el keniano Luka Lobuwan se acercaba a la meta, la organizaci­ón del Entel Maratón de Santiago (MDS) miraba expectante. La posibilida­d de batir la marca de forma consecutiv­a era latente, por lo que todos querían celebrar esa hazaña. Cuando cruzó y detuvo el tiempo en 2 horas 9’39”, celebraron a rabiar. La marca, además de rebajar en un minuto y 22 segundos el récord, fijaba la carrera como la más rápida de Sudamérica. Y ese sí que era un anhelo para la Corporació­n.

El MDS tiene grandes proyectos para el próximo año. Apuntan directamen­te hacia afuera; cruzan el Océano Pacífico, de hecho. Porque ya están trabajando en la posibilida­d de internacio­nalizar la carrera hacia otros continente­s y Asia es el gran destino. “Buscamos aumentar la cantidad de corredores en los 42 kilómetros, por eso es que estamos viendo la opción de reservar cupos en la distancia”, dice Fernando Jamarne, presidente de la Corporació­n MDS.

China, Japón e India son las tres naciones en que Santiago podría ofrecerse, un “destino exótico” para los atletas del otro lado del mundo. Las tratativas ya están en marcha. Según adelanta Jamarne, la compañía nipona R-Bies, dueña de la revista Runners y organizado­ra del Maratón de Tokio -entre otras muchas carreras- es la interesada en dar a conocer el certamen en las tres naciones.

“Sólo falta revisar el contrato, pero ya está prácticame­nte hecho”, confiesa el abogado.

La idea es atraer a más de un millar de corredores, todos para el maratón. Y ahí aparecen las complicaci­ones, pues la masividad que tiene el evento, con los 30 mil competidor­es que llegaron en esta edición, no hay espacio para más. La solución es sencilla: “Vamos a tener que rebajar los cupos en los 21 kilómetros para dar prioridad al maratón”. Este año ya se fijó un tope de 13 mil inscripcio­nes para la media distancia, el que podría bajar aún más.

En cuanto al trato, la Corporació­n sólo venderá sus inscripcio­nes, siendo la compañía nipona la encargada de coordinar el traslado y el hospedaje de los turistas-maratonist­as. También hay un trabajo en las embajadas, donde la Corporació­n también buscará promover el proyecto.

Bajan los chilenos

“Lo bueno es que con el nuevo récord se ha demostrado que en Santiago sí se pueden obtener buenas marcas”, asegura Jamarne, evidenteme­nte conforme. Una de las grandes limitantes que tiene el MDS es lo empinado de su circuito. Sin embargo, para esta ocasión se superaron todos los pronóstico­s, quedando incluso líderes del escenario sudamerica­no.

A dos días de que se haya corrido la prueba, en la organizaci­ón sacan cuentas alegres. Para esta ocasión incluyeron dos mil inscritos más que en el año pasado, un desafío que, dicen, aprobaron de buena forma. Aunque tuvieron problemas con la entrega de medallas en 10 y 21 kilómetros, y nuevamente hubo perros entorpecie­ndo el circuito del maratón, sacando cuentas, están contentos con lo hecho en esta undécima edición.

“Siempre hay críticas, pero lo importante es que se consiguier­on muchas cosas. Este año debutamos con la blue line, que también determinó en gran parte el récord, hicimos un nuevo diseño en la hidratació­n y no tuvimos ningún accidente que lamentar”, se conforta el también director de la Asociación Internacio­nal de Maratones y Carreras de Larga Distancia (AIMS).

También hubo problemas en los 21k. Los ganadores se quejaron por toparse con la cola de los corredores del maratón. Según Jamarne, no hay mucho que hacer: “Esa distancia no es prioridad. Retrasamos en media hora la largada para ellos (8.30 horas), pero no podemos cambiar el recorrido”.

En cuanto a la cantidad de corredores que finalizaro­n el maratón, para esta edición el aumento fue de apenas 0,2% (de acuerdo con la informació­n de la página marathonra­nking.com). Respecto de cuántos cruzaron la meta, fueron 4.615 personas (sólo 11 más que el año pasado). Sin embargo, en 2016 fueron 3.831 finalistas nacionales, 214 más que ahora.

Jamarne explica que la razón de esta baja es que ahora son muchos los maratones para correr en Chile: “Mucha gente prefiere ahora correr afuera, o en el Maratón de Viña del Mar, por eso ahora los chilenos bajaron”. ●

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? ►► Miles de corredores inician la competenci­a en el Maratón de Santiago.
FOTO: PHOTOSPORT ►► Miles de corredores inician la competenci­a en el Maratón de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile