La Tercera

COORDENADA­S

- Compulsión, el arte de colecciona­r

ordenan según sus temáticas, puntos de vistas e impronta pictórica. Los atardecere­s rojizos de Orrego Luco se mezclan con la pintura más matérica y abstracta de los paisajes de Juan Francisco González; mientras que los retratos expresioni­stas de Benito Rebolledo dialogan con los más naturalist­as de Alfredo Valenzuela Puelma.

“Gozaba contemplan­do cada óleo, podía pasar horas mirando una sola pintura; también se dedicaba a rastrear obras hasta que las encontraba, una de ellas recuerdo que fue él óleo de Pablo Burchard, que es una joya. Me encanta porque tiene un romanticis­mo más contemporá­neo del color y la mancha”, señala Francisco Javier Court.

Traer de vuelta la tradición

Nacidos todos entre la década de 1830 y 1880, las obras de Compulsión hablan de la nostalgia de un Chile del pasado, que ya se fue. Están los paisajes rurales con carreta y vacas de Pedro Lira; una vista de la bahía de Valparaíso casi sin casas de Desiree Chassin; personajes como La gondolera de Valenzuela Puelma, o La niña de las guindas de Rebolledo, y escenas inéditas como el Santiago nevado de 1912, de Alfredo Helsby.

También hay obras de extranjero­s que vinieron a Chile a hacer carrera, como el británico Thomas J. Somerscale­s, quien se dedicó a pintar cuadros navales en su estadía en el país entre 1869 y 1892. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, fueron sus imágenes las que ilustraron el imaginario de quienes seguían el conflicto desde lejos. En la muestra, eso sí, se destaca su faceta menos conocida, con cuadros de paisajes campestres.

Un artista que suele olvidarse en la historiogr­afía local, pero que fue muy reconocido en su tiempo, es Julio Fossa Calderón (1874-1946), quien se Haste el 28 de mayo en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570). De martes a domingo, de 10.30 a 19 horas. Entrada liberada. caracteriz­ó por su habilidad para retratar el cuerpo humano. De hecho, estudió en la Escuela de Medicina de París y llegó a ilustrar un Tratado de Anatomía Humana. De él son los óleos La mujer del pintor y Estudio con personajes. Como agregado cultural, Fossa se quedó en París incluso tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, decisión que lo hizo sufrir varios tormentos con su familia durante la ocupación alemana. Ni él ni su esposa lograron reponer su salud tras la guerra, y murieron a mediados de 1940.

Otros artistas menos conocidos que destacan son Rafael Correa (18721959), genio precoz de la pintura quien se radicó y vivió de la pintura en Europa; el francés Desiree Chassin Trubert, conocido por su retrato de la Caleta el Membrillo que resguarda el Museo Baburizza en Valparaíso y de quien ahora se exhibe una vista de la bahía del puerto, de 1901; o Luis Strozzi, artista autodidact­a que fue tildado en su época de imitador de estilo para décadas después ser revalorado por su sensibilid­ad y devoción al paisaje.

“Es cierto que hoy el coleccioni­smo es una práctica mucho más abierta que antes, más pública. En la era de las redes sociales todo se sabe; sin embargo, esta muestra respeta el espíritu privado del custodio de las obras y nuestra labor es justamente unir esos dos mundos, el público y el privado”, dice el director del centro cultural.

“En todas partes del mundo han sido coleccioni­stas los que han ayudado a formar los grandes acervos de los museos. Por ahora la familia seguirá a cargo de este patrimonio, y la verdad es que la situación actual de nuestros museos hace difícil cuidar y exhibir como correspond­e este patrimonio”, concluye Court.b

 ??  ?? ►► Niña de las guindas, de Benito Rebolledo, 46,5 x39,5 cm.
►► Niña de las guindas, de Benito Rebolledo, 46,5 x39,5 cm.
 ??  ?? ►► La gondolera, de Alfredo Valenzuela Puelma.
►► La gondolera, de Alfredo Valenzuela Puelma.
 ??  ?? ►► Animales pastando, de Pedro Lira.
►► Animales pastando, de Pedro Lira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile