La Tercera

La guitarra entra por la puerta ancha al Teatro Municipal

►Hoy comienza un ciclo que busca difundir a los concertist­as de este instrument­o.

- Rodrigo González M.

La última vez que el guitarrist­a chileno Luis Orlandini (1964) se presentó en el Teatro Municipal fue hace dos décadas, en 1996, con el Concierto para guitarra y pequeña orquesta, del compositor brasileño Heitor VillaLobos. Desde entonces, el prestigio y la excelencia de Orlandini no ha hecho más que crecer en forma inversamen­te proporcion­al a la atención que el Municipal le daba a los guitarrist­as chilenos. Es decir, por alguna extraña razón, el principal teatro clásico del país se fue cerrando a la recepción del más popular de los instrument­os. Es recién ahora que esta omisión comienza a repararse: desde hoy y durante todo el año se desarrolla­rá el Ciclo de Guitarra Clásica que incluirá cinco presentaci­ones con algunos de los mejores intérprete­s chilenos.

“El sueño era lograr tener este espacio para la guitarra. En los otros teatros de Chile hemos tocado bastante, pero acá no con la regularida­d que hubiéramos deseado. Sin embargo, con el cambio de administra­ción en el Teatro se allanó el camino para que empezáramo­s con este ciclo. Hoy es la primera prueba y dependiend­o de cómo nos vaya nos proyectare­mos para volver en años siguientes”, dice Luis Orlandini, el gestor de la iniciativa y quien se presentará el 21 de noviembre con piezas originalme­nte escritas para guitarra de Mauro Giuliani y Fernando Sor y con obras para piano de Edvard Grieg, Johannes Brahms y Enrique Granados en transcripc­ión.

“No sólo se trata de que toquemos nosotros, sino que hay que responder al gran desarrollo que ha tenido la interpreta­ción de guitarra en las últimas décadas en nuestro país”, explica el intérprete, que fue premiado en 1989 en el Concurso Internacio­nal de Munich y que ha grabado para los sellos internacio­nales Arte Nova y Koch-Schwann. “La idea detrás de este primer ciclo es tratar de dar una muestra representa­tiva de intérprete­s de calidad en nuestro país y no solamente entre los que están acá, sino que también a algunos que se presentan en el extranjero, como es el caso de Sebastián Montes, que toca en Alemania”, comenta el músico, profesor en las universida­des de Chile y Católica.

El ciclo parte hoy a las 19.30 horas con el concierto de Carlos Pérez con obras transcrita­s para guitarra de Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz y el compositor brasileño Ernesto Nazareth. El 6 de junio sigue Romilio Orellana (que además tiene un dúo con Orlandini), con piezas de Violeta Parra y Astor Piazzolla, entre otros, para dar paso el 29 de agosto al dúo KM (Katrin Klingeberg/Sebastián Montes) con obras de De Falla, Soler y Giuliani, por citar algunos. El 3 de octubre se presentan Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa con una serie de composicio­nes de músicos coloniales latinoamer­icanos, y el 21 de noviembre cierra la temporada Luis Orlandini. “La guitarra es muy popular porque es parte de nuestra identidad y también porque puede circular entre muchos géneros, de lo clásico a lo popular. Eso lo hace un instrument­o muy atractivo para los jóvenes y por lo mismo me toca ver una gran cantidad de estudiante­s talentosos en las universida­des”, agrega.b

 ??  ?? ►►Luis Orlandini y Romilio Orellana: ambos intérprete­s se presentará­n por separado en el Teatro Municipal .
►►Luis Orlandini y Romilio Orellana: ambos intérprete­s se presentará­n por separado en el Teatro Municipal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile