La Tercera

Por primera vez Android supera a Windows a la hora de conectarse a la red

► Así lo informó firma de análisis global de acceso a Internet. Software de Microsoft era líder desde la década del 80. ► Entre los factores figuran la popularida­d de Android en Asia y los mil millones de celulares vendidos al año en el planeta.

- Axel Christians­en Z.

Decir que el futuro de Internet es móvil es estar atrasado, es el presente de la tecnología el que ya está totalmente dominado por los teléfonos y las tabletas. Esto no solo lo demuestra la cantidad de dispositiv­os vendidos al año -mil millones de celulares versus 200 millones de computador­essino que también por la plataforma en la que se navega en Internet.

Desde la década de los 80, Windows tenía el liderazgo en el uso de la red de redes a nivel global. Si bien los usuarios del sistema de Microsoft se han ido reduciendo con el tiempo, hasta ahora las personas pasaban más horas conectadas a la red desde sus computador­es que sus celulares.

Pero esto ya está cambiando. Según el último reporte de la empresa de análisis web StatCounte­r, un servicio que revisa el tráfico de más de 2,5 millones de sitios de la web alrededor del mundo, durante el mes de marzo de este año, Android se consolidó, por primera vez desde que se realiza esta medición, como la principal plataforma de acceso a la red de redes.

Mercado asiático

El margen fue estrecho: la cuota de uso de Internet desde Android alcanzó un 37,93% del total de uso de Internet, mientras que Windows, el líder histórico, obtuvo un 37,91%. Son solo dos centésimas de diferencia, pero consideran­do que hace siete años, Android solo poseía el 2,4% del uso total de Internet, la cifra no deja de sorprender.

“Es un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era. Marca el final del dominio mundial de los sistemas operativos por parte de Microsoft, un liderazgo que ostentaba desde 1980. También evidencia el importante avance de Android, que hace 7 años sólo tenía un 2,4 % de la cuota mundial de acceso a internet”, explicó el consejero delegado de StatCounte­r, Aodhan Cullen, según agencia EFE.

El principal factor que está moviendo la popularida­d de Android es Asia, un mercado donde el dominio del sistema operativo del robot es mucho más pronunciad­o: un 52,2% por sobre un 29,2% de Windows.

La explicació­n de este fenómeno se debe principalm­ente a la explosión de la cobertura de las redes 4G, la que ha hecho que más gente se conecte por más tiempo desde sus equipos para ver videos, subir fotos e incluso trabajar. De hecho,

si se eliminan los accesos móviles de la ecuación, Windows sigue siendo el rey con un 84% del uso de Internet, lo que demuestra que si bien Windows sigue siendo la plataforma preferida para trabajar y jugar, Android va en el camino para tomarse el resto de nuestro día.

Según StatCounte­r, los terminales con iOS de Apple representa­n apenas tienen un 13,09 % del acceso a Internet y los ordenadore­s Mac de la misma marca un 5,17 %.●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile