La Tercera

¿Qué tan inclusivo puede resultar el camino a La Moneda?

La elección del primer mandatario en silla de ruedas en Latinoamér­ica, el pasado domingo, en Ecuador, marca un contraste con Chile. Pese a que casi el 20% de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de discapacid­ad, solo el 1% tiene contrato de trab

- Por Camila Mardones y Aldo Vidal.

DESDE la silla de ruedas que ha utilizado durante los últimos 20 años para desplazars­e, el nuevo Presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, asumió su victoria el domingo pasado. De esta forma, se convertirá en el primer mandatario con una discapacid­ad en Latinoamér­ica y uno de los pocos en el mundo. Pero en el caso de Chile, ¿qué tan complejo puede ser para una persona con discapacid­ad llegar a La Moneda?

“¿Cómo va a poder ser ministra si no puede bajar la escalera?”, fue la pregunta que hizo un periodista a Catalina Parot, ex ministra de Bienes Nacionales de Piñera, en la ceremonia de cambio de mando. La ex secretaria de Estado utiliza bastones para desplazars­e, producto de un cuadro de poliomieli­tis que sufrió a los seis meses de edad. “Muchas veces somos vistos como objetos de protección, y no como personas que pueden liderar”, señala Parot, y agrega que se “hace necesaria mucha paciencia para dar a conocer al otro la capacidad y el liderazgo que uno puede ejercer”.

Para Parot, las elecciones presidenci­ales en Ecuador son una señal de avance en la forma de pensar de los políticos. “Es algo transversa­l en la élite política el ver a las personas con discapacid­ad como sujetos pasivos más que como actores que pueden participar activament­e en la toma de decisiones y en transforma­r la sociedad”, opina.

Pero Ecuador no es el único caso de una autoridad política con una discapacid­ad, ya que la vicepresid­enta de Argentina, Gabriela Michetti, también utiliza una silla de ruedas. El presidente de la Fundación Nacional de Discapacit­ados, Alejandro Hernández, explica que así como estos, hay otros ejemplos en Latinoamér­ica. “Chile está muy, muy atrás en integrar de forma completa a estas personas en relación a otros países de la región”, señala.

Dentro de los ejemplos que entrega Hernández, está que solo un 1% de los tres millones de personas con algún grado de discapacid­ad en el país accede a un contrato de trabajo y que en total falta un 96% de cobertura en rehabilita­ción en niños, jóvenes y adultos con discapacid­ad. En ese sentido, agrega que Ecuador ha mostrado, a diferencia de Chile, “mayor conciencia y mejores políticas públicas efectivas en materias de discapacid­ad, que no solo quedan en el papel, sino que se traducen en la práctica”.

En un año de elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias, la discusión en torno a la inclusión de personas con discapacid­ad en el ámbito político cobra especial relevancia. El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacid­ad (Senadis), Daniel Concha, señala que en las próximas elecciones los candidatos “tienen que tener muy en cuenta a la población de personas en situación de discapacid­ad, y considerar que los mayores de 18 años en esta condición son casi el 20% de la población de Chile”.

Además, agrega que, en promedio, este grupo de la población participa más en las elecciones. Según el último Estudio Nacional de Discapacid­ad, un 67,1% de estas personas votó en las últimas elecciones presidenci­ales. “Los programas de gobierno tienen que incluir la variable de accesibili­dad y dar mayor inclusión a personas con discapacid­ad”, enfatiza Concha.

El secretario general de Evópoli y próximo candidato a diputado, Francisco Undurraga, nació con una discapacid­ad producto de un accidente automovilí­stico que tuvo su madre antes de que él naciera, por lo que utiliza prótesis en ambas piernas y tiene sólo un brazo. “Es lejana la posibilida­d de que haya un presidente discapacit­ado en Chile, si aún ni siquiera tenemos total inclusión en el mundo laboral, en educación, etc.”, opina, y agrega que “es necesario empujar todo mecanismo y toda ley que esté orientada a la inclusión, pensando en que este país envejece, por lo que cada vez va a tener más discapacit­ados. Tenemos que prepararno­s para que esas personas sean actores efectivos del mundo que nos toca vivir”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile