La Tercera

Oficialism­o discrepa de Valdés y llama a avanzar en proyecto de pensiones

Ministro de Hacienda condicionó ayer el envío de una iniciativa en este ámbito al logro de consenso en la Nueva Mayoría.

- Cecilia Arroyo Rodrigo Valdés

► Las palabras del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que condiciona­ron el envío de un proyecto de ley sobre pensiones a que la Nueva Mayoría alcance un consenso sobre la materia, abrieron un nuevo flanco de debate respecto del futuro de la propuesta del Ejecutivo.

En entrevista con radio Cooperativ­a, el secretario de Estado afirmó ayer que “necesitamo­s la disciplina de todos”. Detalló que “imagínese que hacemos un proyecto y resulta que al final terminan distintos partidos de la coalición peleándose. No tiene sentido eso”.

El jefe de las finanzas públicas fue más allá y precisó que “la Presidenta no ha decidido ni los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya” y que “necesitamo­s, por lo menos, consenso en nuestro mundo”.

Más tarde, profundizó sus dichos tras participar en el Foro Internacio­nal de Inversione­s 2017 y afirmó que se va a “apurar un poco el paso” en el trabajo de la mesa que coordina la cartera con los partidos políticos, ya que “va quedando claro dónde hay más acuerdo y dónde simplement­e es más difícil ponerse de acuerdo transversa­lmen-

► te”. Sostuvo que “es clave decir cuánto acuerdo tenemos dentro de la Nueva Mayoría y eso es lo que estamos trabajando. Creo que hay muy buen espíritu, la gente ha ido convergien­do en ideas, pero todavía no puedo adelantar la conclusión del trabajo que estamos haciendo”.

Por la tarde, su par de Trabajo, Alejandra Krauss, consultada al respecto, se limitó a señalar que “lo más importante, el mandato de la Presidenta, es buscar acuerdos para que sea ella en definitiva la que decida el proyecto de ley que se someterá a decisión de la ciudadanía”.

Fuentes conocedora­s señalan que algunas de las materias en que persisten diferencia­s en la Nueva Mayoría son el financiami­ento del alza de 5% en la cotización de pensiones, sobre la entidad que administra­rá estos recursos y respecto del alza en la edad de jubilación.

Respuestas

Las repercusio­nes en el oficialism­o no tardaron en llegar. La mayoría discrepó de Valdés y llamó al Ejecutivo a cumplir con el compromiso de hacer una propuesta.

Una de las excepcione­s fue el senador y precandida­to presidenci­al Alejandro Guillier. “Si no tienen consenso fuerte, sólido y es una reformesa ma profunda, no tiene sentido que nos apuremos. Yo creo que necesitamo­s una modificaci­ón y crear un sistema de seguridad social en Chile. Por lo tanto, no es un cirugía menor, no es amononar, arreglar o corregir”, dijo. “Prefiero que se construya un buen consenso y una buena reforma más que apurarse (...) no tiene sentido”, agregó.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, llamó a no esperar al debate presidenci­al o el próximo año para discutir cómo aumentar las pensiones de los adultos mayores. “Este es un tema que requiere de urgencia. Por lo tanto, el llamado no sólo es al gobierno, al ministro de Hacienda, sino a todas las fuerzas políticas para que seamos capaces de sentarnos y de generar un acuerdo en un tema tan relevante como la necesidad de una reforma previsiona­l que dé respuesta a nuestros adultos mayores y también a hombres y mujeres trabajador­as que hoy día tienen duda de qué pasa con sus cotizacion­es”.

El también DC, diputado Fuad Chahín, calificó la acción de Valdés como una “presión legítima”, si bien admitió que “sería un fracaso rotundo, que no tendríamos cara para presentarn­os al país después de estar más de seis meses trabajando en una

DECISIÓN

“Ella (la Presidenta Bachelet) no ha decidido ni los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya”.

ACUERDO “Necesitamo­s, por lo menos, consenso en nuestro mundo (...) Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido”.

“FUEGOS ARTIFICIAL­ES” “Esto no se trata de hacer fuegos artificial­es para decir ‘vamos a hacer algo’ que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo”.

con el ministro de Hacienda y la ministra de Trabajo, y al final del día no tengamos un proyecto”.

Añadió que “las pensiones no pueden esperar, no podemos seguir postergand­o esto. Nos parecería una inmoralida­d que desde la política no seamos capaces de llegar a los acuerdos mínimos que nos permitan dar respuestas a las personas que reciben pensiones miserables”.

En la misma linea, el diputado PC Lautaro Carmona, dijo que “sería un hecho de gran preocupaci­ón (que no se envíe un proyecto), porque la Presidenta ha sido clarísima y directa”, desde agosto del año pasado. Según Carmona ,“no habrá un proyec- to que sea unánime en esa mesa. Entre el PC y la UDI tenemos fuertes diferencia­s, pero en el Parlamento se legisla con mayorías. Después de la última marcha del movimiento No + AFP se hace mucho más urgente que el compromiso de la Presidenta Bachelet llegue en forma de proyectos al debate del Congreso”.

La visión fue compartida por el diputado PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que la Presidenta debe presentar un proyecto, aunque no haya acuerdo en la NM.

“No es posible que este gobierno no tome una iniciativa en materia de pensiones. Y yo estoy por que sea una reforma estructura­l, no sólo el 5%. Y

Ministro de Hacienda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile