La Tercera

Autoridade­s auguran repunte tras fuerte caída de la economía en febrero: -1,3%

► La caída del Imacec es el dato más débil desde octubre de 2009. La huelga en Escondida es el principal factor negativo. ► Si bien el dato fue arrastrado por el derrumbe de la minería (-17%), el resto de la economía avanzó apenas 0,2%, lo más bajo en sie

- Pablo Guarda V. Michelle Bachelet Rodrigo Valdés

En febrero tocamos fondo. Ese fue uno de los principale­s mensajes de los especialis­tas luego de que febrero registrara el peor Imacec registrado desde octubre de 2009, en plena crisis global. Según informó ayer el Banco Central, el segundo mes de 2017 se contrajo un 1,3%.

La magra cifra, si bien en línea con las expectativ­as de economista­s, fue resultado principalm­ente del impacto de la huelga en Minera Escondida, evento que arrastró el Imacec minero a su caída más relevante desde que hay registros (2008) al derrumbars­e un 17,1% anual.

En todo caso, en el índice de actividad no minera tampoco hubo cifras muy alentadora­s, ya que avanzó apenas 0,2% en febrero (12 meses), el menor incremento desde marzo de 2010, cuando fue golpeada directamen­te por el terremoto del 27F. Según indicó el Central, este resultado “se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmen­te compensado por la caída de la industria manufactur­era”.

Con todo, cabe destacar que en este caso también hubo efectos negativos particular­es y transitori­os, como fue el año bisiesto de 2016 con el que se compara este Imacec, y el efecto negativo de los múltiples icendios que azotaron en febrero al país.

Así, el dato limpio de efectos estacional­es y calendario­s -la serie desestacio­nalizadadi­o cierta esperanza de que podría haber alguna aceleració­n en el margen, ya que en los sectores distintos a la minería hubo un avance de 0,3%, contra la variación nula de enero.

Además, de acuerdo al consenso de mercado, esta debería ser la cifra más débil hacia adelante, en línea con los pronóstico­s del instituto emisor.

Así, solo quedaría esperar el Imacec de marzo, dato que también estará afectado por la huelga en Escondida, pudiéndo ubicarse entre -1% y 0,5%. De esta manera, analistas confirmaro­n que el primer trimestre se ubicaría en torno a 0%, lo que debería reflejarse en los pronóstico­s para el crecimient­o del PIB de 2017 que recogerá el ente rector en su encuesta de expectativ­as de abril. En la última consulta se esperaba un alza de 0,9% el primer trimestre y un alza del Producto de 1,8%.

En este contexto, el presidente del ente emisor, Mario Marcel, acotó en un evento de Icare que “obviamente, un Imacec negativo es algo que a nadie le gusta”, si bien agregó que “la noticia buena es que el primer trimestre ya terminó. La huelga ya terminó”. Así, confirmó que “a partir de aquí comienzan a manifestar­se otros factores que ya son más duraderos y persistent­es de la actividad económica”.

Un análisis similar tuvo elministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien pidió evaluar “con mucha calma” el resultado de febrero. “Es cierto que en marzo vamos a tener la huelga de Escondida todavía pegándonos en la cifras, pero a partir de abril la verdad es que todos estos factores -que son estrictame­nte transitori­os- ya nos dejan de afectar”, dijo.

Además, el titular de las finanzas públicas agregó que los datos revelan que “la fuerza más profunda de la economía, la fuerza subyacente, sigue más o menos igual en torno a entre 1,5% y 2%, que es lo que hemos tenido en los últimos meses”.

Ante el magro desempeño de la economía, la Presidenta, Michelle Bachelet, hizo un llamado a “evitar los diagnóstic­os tremendist­as”. Además, manifestó que “yo sé que en este momento hay mucha gente pensando más en las elecciones que en las familias chilenas, pero por favor, no saquemos dividendos políticos de un tema tan delicado como la economía o el empleo”.

Se aleja la recesión

En un análisis más fino, expertos confirmaro­n que actualment­e se puede apreciar una mejoría hacia adelante, y en particular, hubo cierto consenso que la economía chilena evitará una recesión técnica a comienzos de 2017. Es decir, que el dato desestacio­nalizado del primer trimestre no anotaría una caída como ocurrió el cuarto trimestre de 2016 (-0,3%).

En este sentido, Alberto Naudón, gerente de la división de Estudios del Banco Central, fue enfático en que “en nuestro escenario base no hay recesión técnica, en el sentido que no hay dos trimestres de velocidad negativa”. Así, indicó que “hay que tener mucho cuidado con este tipo de nociones. (...) si uno mira el PIB no minero, ve una economía que crece poco, pero mucho más estable (que el minero). Eso pensamos que refleja de mejor manera el estado del ciclo de la economía. Eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica”.

En tanto, Banchile Inversione­s señaló que “preliminar­mente estimamos una variación entre 0% y -0,5% anual (marzo), y una velocidad de crecimient­o que no llegaría a terreno negativo, evitando la temida recesión técnica”.

A su vez, BBVA Research afirmó que “el primer trimestre terminaría con un crecimient­o nulo con relevante riesgo de contracció­n interanual, aunque bastante más difícil es que veamos una caída desestacio­nalizada.b

“Hay mucha gente pensando más en las elecciones que en las familias chilenas, pero por favor, no saquemos dividendos políticos”.

Presidenta de la República

“La proyección del BC, aunque se ve baja, involucra una aceleració­n de la actividad”.

Ministro de Hacienda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile