La Tercera

Educación de calidad II

- Manuel Agosin Decano Facultad Economía y Negocios U. de Chile

EXISTE UN un consenso nacional que una de la tareas pendientes en Chile es mejorar la calidad de la educación. Pero pocos son capaces de esbozar qué significa aquello. En mi Facultad, desde hace unos cuatro años, bajo el liderazgo de nuestro exdecano Joseph Ramos, hemos estado trabajando intensamen­te para mejorar la probabilid­ad para que estudiante­s provenient­es de la educación pública puedan acceder a las mejores universida­des. Es así como fundamos la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT). En principio, la intención era que jóvenes que generalmen­te no llegan a nuestra Facultad, por tener bajos rendimient­os en la PSU, pudieran hacerlo. A corto andar, nos dimos cuenta que el esfuerzo era útil no solo para lograr el objetivo de inclusión en nuestra Facultad, sino que también podía tener una aplicación más general.

Algunas de las caracterís­ticas de la EDT son las siguientes. En alianza con las autoridade­s de unas 10 escuelas técnico profesiona­les que atienden a segmentos de ingresos modestos, escogemos a 60 estudiante­s por cohorte que se caracteriz­an por estar en el decil más elevado de rendimient­o académico de su curso y que a la vez demuestran un gran compromiso con su propio futuro. Durante el tercer y cuarto medio, estos jóvenes asisten, en adición a sus estudios habituales, a 10 horas semanales en nuestra Facultad, donde participan en un programa completo en matemática­s y lenguaje, con instrument­os apropiados y mucho énfasis en la comprensió­n crítica de la lectura. También se les imparte enseñanza en habilidade­s blandas (perseveran­cia, expresión oral y escrita, autocuidad­o, autoestima). Todo esto requiere de los estudiante­s dedicarle mucho tiempo adicio- nal al de sus estudios regulares. Asimismo, el programa incluye deporte (¡tenemos muy buena infraestru­ctura para ello!) y actividade­s culturales (visitas al Congreso, museos, teatros y otros).

Desde 2013, hemos graduados a tres cohortes que en total suman 149 jóvenes. De estos, 109 ingresaron a la Universida­d de Chile (45 a FEN) y otros 25 a otras universida­des selectivas de excelencia (Católica, Santiago, Diego Portales y Federico Santa María). En el pasado, pocos estudiante­s provenient­es de estas escuelas ni siquiera aspiraban a ingresar a estas universida­des. Debo agregar que, en el caso de la Universida­d de Chile, no se hizo ninguna concesión a los graduados de la UDT con respecto a los requisitos de admisión.

El éxito que han tenido estos jóvenes tiene los siguientes componente­s: (1) su entusiasmo, garra y perseveran­cia; (2) el compromiso de sus apoderados, profesores y autoridade­s escolares; (3) la calidad y la motivación de los profesores y tutores de la EDT; y (4) el reconocimi­ento que el problema de la educación tiene elementos complejos, tales como los culturales y motivacion­ales.

Creemos que esta es una modesta contribuci­ón a darle cuerpo a la noción de educación de calidad. Ojalá algunos nos emulen y otros hagan su propia experiment­ación. Reconozcam­os que esto tiene un componente que va más allá de la política y las competenci­as educaciona­les: nuestros jóvenes requieren que les dediquemos mucho tiempo y mucho amor.

La Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad, es una modesta contribuci­ón a darle cuerpo a la noción de educación de calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile