La Tercera

Dichos de Guillier contra empresario­s

- Comente en

HACE ALGUNOS días, el senador y precandida­to presidenci­al Alejandro Guillier lanzó duras críticas a los empresario­s del país. Desde el Congreso, el abanderado del Partido Radical aseguró que por un lado declaran “que las empresas tienen utilidades tan altas como en el caso de las Isapres y otras, y en paralelo dicen que no hay condicione­s para invertir en Chile”. Además, acusó que los empresario­s “están ganando como nunca y no quieren invertir”, y que incluso es “un grupo de privilegia­dos” que “está bloqueando el desarrollo de Chile”.

Los dichos de Guillier no son una buena señal para el país y lo único que hacen es alimentar el clima de tensión y confrontac­ión, en momentos en que se hace urgente que tanto el gobierno como los políticos contribuya­n a cuidar el ambiente político favorecien­do el debate de ideas, las propuestas programáti­cas y la discusión con altura de miras.

En tiempos de bajo crecimient­o económico -el Banco Central anticipó que la economía volverá a tener este año un pobre desempeño y redujo el pronóstico de crecimient­o para 2017 de 1,0%-2,0%, desde 1,5%-2,5% en su IPoM pasado- las declaracio­nes de Guillier no contribuye­n en nada a reestablec­er las confianzas del empresaria­do, que se ha convertido en uno de los ejes de la acción del actual equipo económico. La confianza empresaria­l volvió a caer en marzo, golpeada, según los expertos, por una serie de factores como la huelga en Escondida, y la entrada en vigencia de la reforma laboral.

En este contexto llaman aún más la atención los dichos de Guillier, quien ha mostrado posiciones discordant­es y está dejando en evidencia un preocupant­e tono populista más propio de otros países de la región. Con todo, los planteamie­ntos del senador son notoriamen­te contradict­orios con lo que una parte importante de la población considera requisitos fundamenta­les para retomar el progreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile