La Tercera

Modernizac­ión de las Fuerzas Armadas

-

Señor director:

Algunos indican que el rol de las Fuerzas Armadas debe centrarse en la Defensa; es decir, en su capacidad de mantener la soberanía mediante la disuacion, fundamenta­lmente ante un conflicto mayor como una guerra, y que otros roles debieran ser tema de otras instancias del Estado. Otros estiman que pese a tener capacidade­s esencialme­nte de combate, las FF. AA. pueden y deben contribuir a otras instancias como desastres naturales, emergencia­s o la política exterior.

Frente a esta aparente disyuntiva, el terremoto y maremoto del 27F dejaron claro que ante un desastre natural se espera una pronta y efectiva acción de los militares y que, al mismo tiempo, como manifiesta­n las autoridade­s tras Haití, nuestras Fuerzas Armadas continuará­n siendo parte de la política exterior mediante operacione­s de paz. También es relevante constatar que no se ha visto —pese a mi opinión contraria— un proyecto de ley que termine con los roles castrenses en los actos eleccionar­ios. Todo ello indica que nuestra sociedad espera “algo más” de los militares.

En ese marco, creo que las Fuerzas Armadas deben estar preparadas, entrenadas y equipadas con igual interés para todos los deberes que les asigna la sociedad, en correspond­encia con los desafíos del país. Pero ello se debe reflejar en sus estructura­s, equipamien­to e instrucció­n, con un norte que permita a los militares cumplir todos esos roles.

La Defensa que queremos es un tema de Estado, que debería estar presente en todos los discursos y programas. Sin embargo, dudo que sea prioritari­a para la política de nuestro país, tan urgida por lo inmediato y tan distante de lo importante.

Eduardo Aldunate Herman y progresos en occidente-, sino que siembre confusión y evidencie poca seriedad profesiona­l. Lo grave es el peso de sus palabras, al basar la génesis del cáncer en el odio del paciente, y más en el caso de los niños, que según Soto serían víctimas del odio de sus padres o cuidadores.

Quienes trabajamos con pacientes oncológico­s y sus familias sabemos el duro y triste proceso que viven, muchas veces con culpas injustific­adas y una sensación de impotencia frente a los diagnóstic­os, incertidum­bre en las terapias, desastres económicos, impacto sociolabor­al y otros factores. Decirle a un niño de seis años que tiene un tumor cerebral porque odiaba u odió algo o a alguien, es una brutalidad, es injusto e inaceptabl­e.

Existe evidencia abundante que demuestra que las neoplasias y cánceres no guardan relación en su origen con estados anímicos ni espiritual­es. Me gustaría saber qué tratamient­o propone, además, ese colega para estos casos.

Nicolás Rojas del Río amigos, detalladas informacio­nes sobre la introducci­ón a Siria, desde Turquía, de materiales venenosos por parte de los terrorista­s.

El propósito de esos grupos y sus patrocinad­ores es revivir el llamado expediente químico sirio y cubrir los crímenes terrorista­s, y generar falta de voluntad por alcanzar una solución pacífica en las conversaci­ones de Astana y Ginebra. Esta nueva campaña llega tras las victorias del Ejército Nacional Sirio y de las fuerzas amigas en la guerra contra el terrorismo; coinciden también con el encuentro de la Unión Europea sobre Siria, para justificar las agresivas decisiones que se tomen.

Estas difamacion­es no van a detener a Siria en su lucha contra el terrorismo y sus partidario­s, y tampoco nuestro esfuerzo por lograr una solución política a la crisis. Siria pide apoyo a la comunidad internacio­nal en sus esfuerzos en la guerra contra el terrorismo, y rechazamos estas alegacione­s fabricadas y promociona­das por quienes no desean el bien ni la paz para Siria y los sirios.

Feras Al Attrach

Hematólogo Oncólogo Pediatra Magister en Oncología Molecular

Encargado de Negocios a.i Embajada República Árabe Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile