La Tercera

PARA ENTENDER

- Heraldo Muñoz

Un dirigente venezolano, opositor al gobierno de Nicolás

Maduro, pidió protección a Chile.

Desde el miércoles se encuentra en la residencia del embajador de Chile en

Caracas.

Canciller Muñoz dijo que

si solicita asilo, La Moneda se lo concederá.

Chavismo acusó al dirigente de planear un

golpe de Estado. “para trasladars­e a Chile necesitarí­a un salvocondu­cto otorgado por el gobierno de Venezuela”. Esto, para que durante ese trayecto, al abandonar la residencia del embajador, no sea detenido. En todo caso, el gobierno de Nicolás Maduro podría negarse a entregar ese salvocondu­cto, con lo que Enríquez debería, en ese caso, permanecer en la residencia.

Robert García, secretario general del Copei, dijo que su compañero de partido se encuentra evaluando las acciones junto a sus abogados, mientras que la agrupación, a través de una declaració­n, señaló que Enríquez “siempre ha actuado en defensa de la Constituci­ón y de los derechos democrátic­os, en pro de una salida constituci­onal a la terrible crisis que atraviesa el país”, junto con acusar una “persecució­n” del gobierno de Maduro.

Sin embargo, el líder chavista y vicepresid­ente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que Enríquez se encontraba participan­do en la preparació­n de un golpe de Estado contra Maduro.

En este contexto, Muñoz descartó que existan consecuenc­ias en la relación entre Chile y Venezuela si se le otorga asilo al dirigente opositor. “Esta es una larga tradición en las Américas. No tiene por qué tensionar cuando se ejerce un derecho que le compete al país receptor. Esto no es nuevo en América Latina”, dijo.

Desde Chile, en tanto, diversas figuras políticas, entre ellos candidatos presidenci­ales, apoyaron la protección brindada por el gobierno. “Nuestra solidarida­d con el presidente de Copei. Su integridad debe garantizar­se. Elecciones libres en Venezuela son urgentes”, dijo la abanderada DC, Carolina Goic, en Twitter, mientras que la carta del PR, Alejandro Guillier, comentó que “Chile es un país convencido de los valores de la democracia y del estado de derecho, por lo tanto, tenemos

“Chile no califica inocencia o culpabilid­ad (...). El acto de concesión de asilo es una acción humanitari­a”.

“No tiene por qué tensionar cuando se ejerce un derecho que le compete al país receptor”.

Canciller chileno

que hacer todo lo necesario para ser consistent­es con esa postura”.

En la misma línea, Sebastián Piñera sostuvo que “me parece muy bien que el gobierno de Chile haya acogido a un dirigente político que está siendo perseguido por la dictadura venezolana”.b

 ?? FOTO: EFE ?? ►► El canciller Muñoz durante una simulación del voto en el exterior realizada ayer en Buenos Aires.
FOTO: EFE ►► El canciller Muñoz durante una simulación del voto en el exterior realizada ayer en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile