La Tercera

Piñera: “Los jóvenes tienen el deber de ir a clases y no destruir sus colegios”

- M. Bustos

“La educación es un derecho, pero también conlleva un deber”. Esas son las palabras que el ex Presidente Sebastián Piñera y candidato por Chile Vamos volvió a mencionar ayer, durante una reunión con la Confederac­ión de Asociacion­es de la Educación Particular Subvencion­ada de Chile (Conapas).

Piñera añadió que cuando un joven accede a la educación, además de estudiar debe respetar la institució­n donde estudia.

En esa línea, el candidato remarcó que si el Estado pone recursos de todos los chilenos para financiar el sistema educaciona­l, “los jóvenes tienen derecho a estudiar, pero tienen el deber de respetar a sus profesores y de ir a clases y no estar en paro o destruir o quemar sus establecim­ientos, como hemos visto tantas veces”.

El ex presidente agregó que dentro de sus planes en educación “no le vamos a quitar el financiami­ento a ningún estudiante. Vinimos a poner patines, no a quitarlos”.

En la instancia, Piñera también criticó la actual Ley de Inclusión. Sobre ella, señaló que elimina la libertad de los apoderados de elegir la institució­n donde quieren que estudien sus hijos, por eso dijo que “debemos tener una educación libre. Debe haber distintos proyectos educativos para que los padres y alumnos puedan elegir”.

Así, Piñera señaló que pretende corregir “errores estructura­les de la reforma, que ha producido malos resultados”.

Respecto de sus planes para educación, remarcó el buen desempeño que han tenido los colegios Bicentenar­io -creados durante su gobierno- en comparació­n a la baja calidad que han presentado algunos liceos emblemátic­os. Por eso, el ex mandatario añadió que en el programa que está elaborando habría liceos tecnológic­os de excelencia, para mejorar el sector técnico-profesiona­l.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile