La Tercera

EEUU lanza misiles contra Siria y da giro a política de Obama

- David Hevia

► Estados Unidos lanzó anoche un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el Presidente Donald Trump, pese a la advertenci­a de Rusia sobre las “consecuenc­ias negativas” de una acción militar unilateral.

La arremetida, aseguró anoche el Mandatario norteameri­cano, es “vital para la seguridad nacional”. El Jefe de Estado recordó que el líder sirio, Basher Assad, atacó con gas neurotóxic­o a “hombres, mujeres y niños indefensos”, por lo que, agregó Trump, “todas las naciones civilizada­s” deberían unirse para contribuir al fin del conflicto Siria.

En esa misma línea, momentos más tarde el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, declaró que la decisión adoptada contra Siria demuestra que el Presidente Trump “está dispuesto a actuar cuando otros países cruzan la línea”.

Asimismo, Washington afirmó haber notificado a Moscú antes de iniciar el ataque. Según CNN, en la base aérea bombardead­a anoche había militares rusos.

La embestida contra Siria constituyó la respuesta estadounid­ense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de esa nación y provocó la indignació­n de la comunidad internacio­nal. EEUU culpó a Assad de los hechos.

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiado­s Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounid­enses están convencido­s que partió el ataque con un gas neurotóxic­o. Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmaba los ataques, calificánd­olos como una “agresión” por parte de EEUU.

Más temprano en la misma jornada, peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque, habían asegurado que se trataba de sarín, un gas neurotóxic­o que puede provocar la muerte en pocos minutos.

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la informació­n de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

En ese cuadro, la delegación rusa había formulado un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmen­te y de forma unilateral en el conflicto. “Si hay una acción militar, toda la responsabi­lidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo

de Seguridad sobre Siria.

Giro en política exterior

Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse frontalmen­te en la crisis siria, en un nítido vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

“Lo que Assad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante”, había dicho Trump a la prensa durante el viaje al estado de Florida, donde le esperaba el presi-

 ?? FOTO: AFP ?? ►► El Presidente Donald Trump en su discurso posterior al ataque a Siria.
FOTO: AFP ►► El Presidente Donald Trump en su discurso posterior al ataque a Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile