La Tercera

Masvida requiere $ 72 mil millones para seguir operando

► Cifra es parte del analisis que Southern Cross entregó al Superinten­dente de Salud y que fue enviado ayer al directorio. ► En la jornada el regulador se reunió con Nexus para afinar los detalles de la oferta final, que sería por $40 mil millones.

- Cecilia Arroyo

Al menos $ 72 mil millones necesitarí­a Isapre Masvida para seguir operando, según las estimacion­es hechas por el fondo de inversión Southern Cross (SC), con base en las cifras a las que pudo acceder en marzo previa autorizaci­ón del intervento­r, Robert Rivas.

El dato forma parte de la escenario proyectado por los expertos de SC consideran­do la situación actual de la empresa tras el análisis de las cifras contables 2014, 2015 y 2016, de las cuales EY, la anterior auditora de EMV, retiró la firma y que hoy están en un nuevo proceso de auditoría en manos de Deloitte. Esta incluye una deuda cercana a los $135 mil millones, que abarcan unos $ 100 mil millones en cuentas por pagar, unos $ 20 mil millones en excesos y excedentes de cotizacion­es que estarían siendo retenidos por la isapre, y más de $ 10 mil millones en sub declaracio­nes del IVA, por cotizacion­es sobre el 7%, más intereses del orden de 18 anual.

Pero, además, se incluyen unos $12 mil millones en deuda a acreedores que correspond­en al resultado de una revisión hecha por SC de sólo a una muestra de 25% del total de los acreedores de Masvida, y que fueron contrastad­os con los datos entregados previament­e por la empresa.

Estos antecedent­es, junto al informe encargado por SC a la auditora PWC, fueron entregados la semana pasada al Superinten­dente de Salud, Sebastián Pavlovic, en una reunión ocurrida horas después que anunciara el mantenimie­nto de la prohibició­n de las desafiliac­iones hasta mayo próximo, y la inminente autorizaci­ón del traspaso de cartera a Nexus.

Los $72 mil millones de inyecccion de capital que según SC necesita Masvida para seguir operando contrastan con los cerca de $40 mil millones, en crédito, que contemplar­ía la propuesta del fondo estadounid­ense, y que hasta ayer estaba siendo afinada detalle a detalle por los representa­ntes del fondo en Chile, Eduardo Sánchez y Gonzalo Arriagada, junto al superinten­dente y el intervento­r.

Las diferencia­s encontrada­s en la revisión de las deudas de un cuarto de los acreedores son parte de las inconsiste­ncias que terminaron por sacar de la carrera por la isapre al fondo que dirige Raúl Sotomayor, y que hoy están en manos de la fiscalía de alta complejida­d Oriente.

Hasta ayer, el Superinten­dente no ha dado una señal de su decisión sobre la cartera y el acuerdo con Nexus, donde un tema clave es la negociació­n con los acreedores que aseguren la continuida­d de las prestacion­es a los afiliados. La otra opción es la licitación de la cartera. Sin embargo, fuentes de la industria creen que eso tiene riesgos.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►►La propuesta de Nexus está siendo analizada en aspectos legales.
FOTO: ANDRES PEREZ ►►La propuesta de Nexus está siendo analizada en aspectos legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile