La Tercera

El 43% de los chilenos tiene una percepción negativa del estado del medioambie­nte en el país y 39% dice que es “regular”

► Resultado es parte de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el sondeo más grande en su tipo y que se aplicó en 111 comunas de 15 regiones. ► Medición analizó la percepción de los chilenos con su entorno. El mayor problema para la

- Carlos González Isla

¿Qué piensan del cambio climático? ¿Cuánto reciclan semanalmen­te? ¿Cuáles son sus conductas proambient­ales? Son algunas de las preguntas que abordó la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2016, la que por primera vez se realizó en forma presencial a 2.170 personas de 111 comunas urbanas de las 15 regiones del país.

El sondeo, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, revela que el 43,2% de los chilenos cree que el estado general del entorno es “malo” o “pésimo”, un 39,8% que es “regular” y solo un 17% señala que es “bueno” o “excelente”. La zona metropolit­ana es la que concentra el nivel más alto de reprobació­n: un 65% dice que es malo o pésimo.

Al evaluar los aspectos que componen el medioambie­nte (calidad del aire, estado de la flora y fauna; calidad de ríos, lagos y el mar, y la calidad de parques y plazas), los encuestado­s señalaron que lo más malo o pésimo es el esmog (45,8%), seguido por la calidad de las aguas (40,6%); el porcentaje de lo más bueno o excelente se lo llevaron las áreas verdes (36%).

“La ciudadanía evalúa el tema ambiental en la medida que es más consciente de lo que le afecta directamen­te y se evidencian también los efectos del cambio climático en todo el país. El esfuerzo que hemos realizado de entregar mayor acceso a la informació­n ambiental implica contar con una sociedad más crítica y movilizada, condición necesaria para que Chile camine definitiva­mente hacia un desarrollo con protección ambiental efectiva”, dice el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Rodolfo Sapiains, psicólogo y profesor de la U. de Chile, quien participó en el estudio, estima que la percepción negativa se debe a “la mayor visibilida­d de los conflictos ambientale­s y los múltiples problemas de contaminac­ión que existen en el país. En las zonas central y sur esto también puede asociarse a la sequía y los episodios de marea roja”,

dice el investigad­or.

Calidad del aire

La contaminac­ión del aire sigue como uno de los principale­s problemas declarados por las personas. En la medición anterior, un 33% dijo que era el mayor problema que lo afectaba, cifra que subió a 38,3% en la actual medición.

“Al inicio del gobierno no había ningún chileno beneficiad­o de la aplicación de la norma de calidad del aire MP 2.5 (material particulad­o), que es la más exigente que existe. Era un problema ignorado y que, por tanto, las personas no tenían cómo evaluarlo. Al finalizar el gobierno tendremos 9 millones de compatriot­as sujetos a planes de descontami­nación que podrán respirar mejor porque estuvimos ahí para tomar medidas para proteger su salud”, enfatiza Mena sobre este resultado.

Al analizar la preocupaci­ón por zonas geográfica­s, el sondeo indica que el problema de la contaminac­ión del aire es mayor en la zona metropolit­ana (47,9%) y tiene una relevancia

similar en las zona centro y sur, mientras que el conflicto con la basura y la suciedad en las calles es el principal conflicto en la zona norte (45%).

Sobre la contaminac­ión en la capital, a fines de marzo el ministro explicó que este invierno regirá la misma restricció­n vehicular de los últimos años y no se sumarán los vehículos catalítico­s (anteriores a 2011) en forma permanente, hasta que el Plan Santiago Respira –que contiene 130 medidas- termine su trámite en la Contralorí­a y luego se publique en el Diario Oficial.

“Esperamos que prácticame­nte la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile