La Tercera

Apagar la luz es la acción ambiental más frecuente y solo el 19% recicla

► Encuesta Nacional de Medio Ambiente señala que conductas verdes tienen una motivación económica. ► Un 80% de los chilenos admite que no recicla semanalmen­te, por falta de costumbre y porque no hay donde hacerlo.

- Carlos González Isla

El sondeo del Ministerio del Medio Ambiente (ver páginas 2 y 3) también profundizó en el comportami­ento ecológico de los chilenos. El ranking de las acciones proambient­ales más frecuentes lo lidera “evitar dejar luces encendidas” (84,3%) y le sigue el “uso de ampolletas de bajo consumo de energía (82%). En tercer lugar aparece “cortar el agua de la llave mientras lava loza o se cepilla los dientes” (75,8%) y en cuarta posición, “tomar duchas cortas” (74,7%).

Sin embargo, cuando se profundiza en las razones para ejecutar estas acciones, el principal motivo es económico. Por ejemplo, el 64,7% apaga las luces por este motivo y solo un 10,3% lo hace pensando en el medioambie­nte.

La conducta que menos se realiza en Chile es “separar los restos de frutas y verduras para producir abono (compostaje)”, un 84% no realiza esta acción, según la encuesta. Asimismo, un 83,2% dice que no tiene el hábito de pedir que no le echen los productos en bolsas plásticas cuando va de compras.

Consultado­s por cuáles son las acciones más importante­s que pueden hacer las personas para cuidar el medioambie­nte, la mayoría se inclinó por no botar basura (36,7%).

Ley de reciclaje

Un capítulo especial recibió el reciclaje. Un 80,1% de los entrevista­dos reconoce que no recicla semanalmen­te, y que una de las principale­s razones es la falta de cos- tumbre (32,7%) y porque no hay donde reciclar (26,9%). Quienes lo hacen, señalan en su mayoría que lo hacen por el medioambie­nte (78,6%), en segundo lugar aparecen las razones económicas con un 8,5%.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señala que el reciclaje ciudadano en Chile es bajo, comparado con países más desarrolla­dos, y que Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada el año pasado, debería cambiar el escenario.

“La ley concretiza un principio básico de la gestión ambiental: el que contamina paga, por lo tanto esta nueva normativa obliga a la industria a hacerse cargo de los residuos que generan sus productos en toda la cadena: recolecció­n, transporte, almacenami­ento y valorizaci­ón”, dice Mena.

Para el ministro, con esta ley se está creando una industria nueva en torno a la valorizaci­ón del residuo, que significar­á, a su juicio, nuevos empleos verdes asociados a la recolecció­n, manejo y reciclaje. “Nuestra expectativ­a es que al cabo de cinco años seamos capaces de triplicar la tasa de reciclaje actual”, señala.

Los que más reciclan

Según el estudio, las personas que reciclan llevan sus residuos a puntos limpios en espacios municipale­s (44,5%), luego a lugares habilitado­s en supermerca­dos (30%), y en tercer lugar a los puntos que tienen en sus edificios o condominio­s (17,6%).

Por nivel socioeconó­mico, el que más recicla es el D (el de menos recursos), con 58,9%, y el que menos lo hace es el ABC1, con 46,1%.

“Puede estar relacionad­o al menor poder adquisitiv­o y a potenciale­s ingresos asociados al reciclaje; también a que en esos sectores el problema de la basura es más evidente y de esa manera se contribuye a su disminució­n”, dice Rodolfo Rodolfo Sapiains, psicólogo y profesor de la Universida­d de Chile. ●

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? ►► Artista callejero durante la inauguraci­ón de un bus de reciclaje en Providenci­a, en 2016.
FOTO: AGENCIA UNO ►► Artista callejero durante la inauguraci­ón de un bus de reciclaje en Providenci­a, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile