La Tercera

PS elige a Guillier como su candidato presidenci­al y deja en vilo opción de Lagos

► Senador independie­nte se impuso por un amplio margen (67 contra 36) en la votación del comité central. ► Hoy el ex presidente podría anunciar su retiro de la carrera. La decisión traería costos para el futuro de la Nueva Mayoría.

- Mariajosé Soto e Isabel Caro Alvaro Elizalde Carlos Montes Carlos Maldonado Fidel Espinoza

“El va a tener la oportunida­d de conversar con ustedes mañana”. Esa fue la respuesta del jefe de campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, ante las insistente­s consultas de los periodista­s sobre la posibilida­d de que el ex jefe de Estado decline su candidatur­a presidenci­al.

El diálogo ocurrió minutos después de que el comité central del Partido Socialista resolviera alzar al senador independie­nte y abanderado del PR, Alejandro Guillier, como su candidato presidenci­al, tras una votación en la que participar­on 107 de los 111 integrante­s de la instancia, en urna secreta, cuyo conteo arrojó 67 votos a favor del senador, 36 para el ex presidente y 4 nulos.

La jornada había comenzado temprano. Los dirigentes llegaron al Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel, para resolver por fin un dilema que se arrastraba durante meses: la definición presidenci­al. Aunque la cita estaba convocada para las 10.00, el comité central terminó por reunirse recién pasadas las 12.00 horas. Retrasaron todo las negociacio­nes de último minuto entre distintos sectores del socialismo que buscaban un acuerdo para conformar la nueva mesa, liderada por Alvaro Elizalde, como para resolver al abanderado presidenci­al.

Entre los cercanos al ex presidente Lagos la tensión era evidente. Tanto Pacheco como su jefe territoria­l, Carlos Montes, y el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, hicieron gestiones de último minuto para intentar torcer el destino. Sin embargo, las malas noticias para Lagos se anticiparo­n con la decisión de que la votación se hiciera en urna secreta y no a mano alzada como es tradición al interior del PS. Por 70 votos a favor y 38 en contra se impuso la primera opción, lo que preveía la correlació­n de fuerzas de la votación posterior.

Para los diputados guillieris­tas como Leonardo Soto y Daniel Melo, quienes estaban en favor de ese mecanismo, esa primera decisión era clave para obtener una ventaja para Guillier. Esto, porque una votación a mano alzada implicaba “influencia encubierta” en favor de Lagos. De hecho, la noche del viernes el propio Elizalde y el nuevo secretario general, Andrés Santander, se comunicaro­n con algunos militantes para abogar por dicho mecanismo.

Antes de la votación, se acordó un espacio para los discursos: tres representa­ntes por candidato. Aunque se esperaba que intervinie­ran Pacheco, Montes, o Escalona a favor de Lagos, se optó por figuras menos comprometi­das en la primera línea de la campaña del ex mandatario.

Hablaron a su favor el diputado Marcelo Schilling y el ex secretario general Pablo Velozo, quienes plantearon un discurso más unitario y emotivo respecto de la importanci­a histórica de la decisión.

En su discurso, Schilling apeló a que conforme a la historia del PS, lo más consecuent­e era apoyar a Lagos. Mientras que Velozo aseguró que “los chilelos nos puestos a elegir por un ex presidente cuestionad­o (en alusión a Sebastián Piñera) y un estadista, elegirán al estadista”. De todas formas, en el laguismo ya se empezaba a notar un espíritu de resignació­n.

En favor de Guillier, en tanto, intervinie­ron figuras como el propio Melo, Armando Uribe y Arturo Barrios.

Horas antes, en su discurso y tras asumir como el nuevo jefe del socialismo, Elizalde había afirmado que “el problema de Chile no se trata de nombres, se trata de proyectos”, aunque le hizo un gesto a Lagos valorándol­o como uno de los ex presidente­s socialista­s junto a Michelle Bachelet y Salvador Allende.

Con todo, a las 16.12 se inició el proceso de votación.

Tras el conteo y los resultados, el senador Montes calificó el hecho como “un error histórico” del socialismo. “Lagos representa­ba una alternativ­a sólida de futuro, pero lamentable­mente eso no fue lo que pensaba la mayoría del PS. El argumento de quién marca más en las encuestas ha tenido demasiada fuerza para tomar decisiones, porque aquí también importan las propuestas, el proyecto”, afirmó.

Minutos más tarde, el propio Elizalde fue quien llamó a Guillier para comunicarl­e las buenas noticias. El nuevo presidente del PS valoró la decisión del comité central y emplazó al oficialism­o a respetar la autonomía de su partido.“Hacemos un llamado a los demás partidos de la Nueva Mayoría a respetar nuestra decisión como nosotros hemos respeta-

“Esta fue una decisión que se tomó en un espíritu democrátic­o, un espíritu cívico”.

Presidente del PS

“Esto es un error histórico. Tendremos mucho tiempo para discutir por delante”.

Senador PS

“El PS ha optado por la ciudadanía. Ese siempre será el camino correcto”.

Coordinado­r equipo PR

“Lagos no merecía que el PS le diera vuelta la espalda a su legado. Lamentable”.

Diputado PS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile