La Tercera

Egipto declara estado de emergencia tras ataque del Estado Islámico

► El atentado, que dejó 45 muertos, se produjo en dos iglesias donde los cristianos coptos celebraban el Domingo de Ramos.

- Antonio Frieser R.

El Presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró estado de emergencia por tres meses en país, tras los ataques con bombas realizados ayer por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a dos iglesias de la minoría egipcia cristiana copta, que provocaron la muerte de al menos 45 personas y dejaron decenas de heridos.

La medida suspende el derecho a las manifestac­iones de todo tipo y las reuniones de más de cinco personas. Además, permite detencione­s por un período indetermin­ado, extiende los poderes de las fuerzas policiales y autoriza procedimie­ntos judiciales a civiles por tribunales militares.

Al Sisi también ordenó al ejército egipcio desplegars­e para proteger las “infraestru­cturas vitales” en todo el país. Según medios de informació­n oficiales, el mandatario quiere que ayuden en las labores dictadas por el ministerio de Interior.

Los ataques se produjeron en el marco de la celebració­n del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa para los cristianos, y a 20 días de la visita del Papa Francisco a Egipto.

EI emitió un comunicado a través de su agencia de noticias, Aamaq, adjudicánd­ose la autoría de los dos atentados. La informació­n, que se difundió además por redes sociales, detalló que las acciones fueron cometidas por dos hombres que portaban explosivos “en dos operacione­s de martirio”.

Los atentados de ayer fueron dirigidos contra la comunidad de egipcios cristianos, conocidos como coptos, y tuvieron como blancos el templo de Mar Girgis, en la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, mientras el segundo se produjo afuera de la catedral de San Marcos, en Alejandría, donde el Papa Teodoro II, Jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, había celebrado misa poco antes del ataque.

En febrero, la filial de EI en Egipto difundió un video amenazando a los coptos, asegurando que “lo peor” estaba por venir.

Los coptos son la principal minoría de Egipto, con cerca de 8 millones de personas, y representa­n el 10% de la población. Su origen se remonta al antiguo Egipto y han sufrido una ola de violencia desde 1992, especialme­nte contra sus iglesias y sedes. El derrocamie­nto militar del Presidente islamista, Mohamed Morsi, en 2013, también es motivo para atentados a los coptos, el último de ellos en diciembre pasado, cuando un ataque al complejo eclesiásti­co donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo mató al menos a 25 personas y dejó decenas de heridos.

La situación pone en estado de máxima alerta al gobierno egipcio porque durante los días 28 y 29 de abril el Papa Francisco visitará Egipto, en el marco de su primer viaje por el Medio Oriente, donde participar­á junto a otros dirigentes cristianos en la Conferenci­a Internacio­nal para la Paz, organizada por la Universida­d de al-Azhar, el principal centro del Islam sunita en el mundo.

Durante su mensaje de ayer, el máximo pontífice lamentó lo ocurrido. “A mi querido hermano, Su Santidad Papa Teodoro II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, le expreso mi profunda condolenci­a, rezo por los difuntos y heridos, estoy cerca de los familiares y toda la comunidad”, dijo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile