La Tercera

Inauguran el primer centro integral para tratar parkinson

► Tendrá profesiona­les de varias áreas para atender pacientes y brindar apoyo a la familia. ► Iniciativa también realizará estudios clínicos para contar con datos chilenos de la enfermedad.

- Cecilia Yáñez

El parkinson es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras generando movimiento­s involuntar­ios y con el tiempo problemas para hablar, comer, tragar y también daño cognitivo. Después del alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegen­erativa con mayor prevalenci­a en la población: se estima que unos 20 mil chilenos están afectados por este mal, pero los especialis­tas creen que la cifra es conservado­ra y en realidad son más de 30 mil. Y seguirá aumentando con el envejecimi­ento de la población: el 3% de los mayores de 60 años tiene parkinsoni­smo (síntomas asociadas a la enfermedad) y en los mayores de 80 años, los afectados crecen al 10%.

Pero el problema no es solo el alza. La enfermedad todavía no tiene cura, solo tratamient­os paliativos, es más, todavía se utiliza un medicament­o que ya era usado hace casi 60 años.

Por todo esto es que hoy lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un tratamient­o integral. En Chile no existía un lugar que reuniera atención de especialis­tas, apoyo familiar, educación e investigac­ión clínica, hasta ahora.

Mañana, cuando se conmemora el Día Mundial del Parkinson, se inaugura el primer centro de atención integral para esta enfermedad, Cenpar, un edificio en Providenci­a que reúne tecnología y especialis­tas de primer nivel.

Roque Villagra, neurólogo y director médico de esta institució­n, explica que como enfermedad crónica compleja, el parkinson requiere también una respuesta compleja que incluya no solo el tratamient­o farmacológ­ico visado por especialis­tas, atención sicólógica y rehabilita­ción, sino también apoyo y educación para la familia del paciente.

“Esta es una iniciativa filantrópi­ca, sin fines de lucro”, destaca. En el futuro, adelanta, quieren atender también a pacientes Auge, de isapres y Fonasa, pero sin que incurran en más gastos por esta atención integral.

Cenpar cuenta con neurólogos, kinesiólog­os, terapeutas ocupaciona­les, fonoaudiól­ogos y psicólogos. “Como cen- tro queremos incidir en la políticas públicas, para que, por ejemplo, se incorpore dentro de las prestaciio­nes la cirugía de estimulaci­ón cerebral profunda que hoy no tiene cobertura pero ha demostrado tener buenos resultados”, indica.

Marisol Said es la directora ejecutiva de Cenpar. El parkinson afectó a su padre (Jaime Said) por lo que, como familia, decidieron crear este centro que ya cuenta con una alianza de colaboraci­ón con la Fundación Nacional de Parkinson de EE.UU. “En esta primera etapa, nuestra relación con ellos se traduce en una alianza de cooperació­n y capacitaci­ón. Ellos han sido un gran aliado y guía en la creación de Cenpar. De hecho, en mayo todo el equipo de Cenpar irá a EE.UU. a participar de los cursos de capacitaci­ón que imparte”, señala.

En el futuro, el objetivo es conseguir la acreditaci­ón internacio­nal como centro de excelencia en el cuidado y tratamient­o de esta enfermedad.

La investigac­ión también es parte de los objetivos de Cenpar, pues se realizarán estudios epidemioló­gicos para conocer la realidad chilena.b

 ?? FOTO: CENPAR ?? ►► Frontis del nuevo centro para el parkinson en Providenci­a.
FOTO: CENPAR ►► Frontis del nuevo centro para el parkinson en Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile