La Tercera

PARA ENTENDER

-

La propuesta del gobierno para mejorar las pensiones integra un gestor estatal al sistema, para administra­r el 5% de cotizacion­es

adicionale­s

Este incremento se dividirá en

un 3% para cuentas personales de actuales cotizantes y 2% para un pilar colectivo que mejore las

actuales pensiones.

Entre las medidas adicionale­s

el proyecto contempla cambios al sistema de cobros de las AFP, la operativa de los multifondo­s y la integració­n

de los independie­ntes. a 4 años el período de licitación de nuevos afiliados y con la posibilida­d de incluir en la subasta a una parte de los antiguos afiliados, de manera voluntaria. Aquí las opciones van desde que estos últimos elijan expresamen­te si participar o no de la licitación o bien establecer un mecanismo al azar (por sorteo) en el que los afiliados antiguos selecciona­dos tengan la opción de excluirse sí así lo explicitan.

También se buscará fortalecer la regulación de las comisiones de intermedia­ción, controland­o los conflictos de interés y transparen­tando los resultados de las inversione­s de los fondos contratado­s y los procesos de selección de fondos.

Sobre las comisiones asociadas al retorno de los multifondo­s, en Hacienda aclararon que los cobros se harán sobre saldos, establecie­ndo límites superiores y rangos de rentabilid­ad que sirvan de base para cobros adicionale­s. Todo ello en relación a un benchmark de mercado diferente al actual y que asegure una mayor competenci­a de las AFP por obtener mejores rentabilid­ades.

Ajuste al tope imponible

Otra medida pensada para elevar los ahorros, y por esa vía las pensiones, apunta a igualar gradualmen­te el tope imponible de la cotización para pensiones al valor máximo fijado en el seguro de cesantía. Esto implicaría pasar desde los actuales 75,7 UF (cerca de $ 2 millones) a 113,4 UF (unos $ 3 millones), manteniend­o la indexación al ajuste real de remuneraci­ones del Instituto Nacional de Estadístia­s (INE).

El tope imponible fija el monto máximo sobre el cual se calcula el 10% de cotización obligatori­a de aporte a la cuenta individual y de salud. Por ello, si sube el tope aumenta la proporción de ahorro respecto del ingreso, lo que por un lado reduce el sueldo líquido de las personas pero mejora sus expectativ­as de tasa de reemplazo respecto de los ingresos.

Entre 1981 y 2008, el tope se mantuvo en 60 UF y tras la Reforma Previsiona­l de 2008 se estableció un incremento anual de la renta imponible con base en variación del índice de remuneraci­ones reales determinad­a por el INE, a noviembre de cada año.

Independie­ntes

Para los trabajador­es independie­ntes, el proyecto contempla una implementa­ción gradual de la cotización obligatori­a, de manera de acomodar los efectos en el mercado laboral. Según explicaron en Hacienda, los trabajador­es independie­ntes a honorarios se incorporar­án a la cotización de 15% de manera gradual, a una razón que podría ser de 0,8% por año.

Para el resto de trabajador­es independie­ntes se implementa­rán medidas que incentiven la cotización, por ejemplo, reduciendo los costos de transacció­n con mecanismos simples y expeditos.

Afiliados y AFP

Por último, el proyecto del Gobierno contempla medidas para generar más participac­ión por parte de los afiliados en decisiones de las AFP que administra­n sus ahorros. Esto a través de la elección de un representa­nte de los afiliados en el Comité de Inversión y de Solución de Conflictos de Interés que tienen las AFP, y la participac­ión de afiliados en proceso de elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos, rol que se sumará a las tareas que hoy tiene la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile