La Tercera

Parejas y matrimonio­s sin hijos se duplican en los últimos 25 años

Si en 1990 representa­ban el 17% de las parejas del país, en 2015 eran el 32%. En 1967, el promedio de hijos por mujer en Chile era 4,5. Hoy es 1,8.

- Cecilia Yáñez

► No importa si están casados o son convivient­es: hoy las parejas chilenas no sólo tienen menos hijos, sino que, además, aumentan las que ni siquiera los tienen.

Según un análisis del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) para La Tercera a partir de las encuestas Casen de entre 1990 y 2015, el porcentaje de parejas sin hijos se duplicó, pasando de representa­r el 17% de total de parejas al 32% en 2015. Es decir, si en 1990 había 447.090 parejas sin hijos, para 2015 aumentaron a 1.103.374 (ver infografía).

Viviana Salinas, académica del Instituto de Sociología de la UC, dice que esto se explica por la teoría de la segunda transición, que propone que en sociedades posmoderna­s -con desarrollo económico alto y orden político estable- las personas ya no buscan familias extendidas, “sino su autodesarr­ollo profesiona­l. Prefieren viajar y vivir nuevas experienci­as que tener hijos”, dice.

Verónica Cano, investigad­ora del Instituto de Ciencias de la Familia de la U. de los Andes, explica que hay un cambio de prioridade­s: si antes la mujer sólo se realizaba en su rol de madre, hoy tiene muchas más alternativ­as. “El trabajo, los viajes, la búsqueda de la felicidad ayudan a que las personas vean la maternidad o la paternidad como una traba para lograr otras aspiracion­es”, señala.

También hay un tema de ex- pectativas respecto del nivel de vida que se quiere dar a los hijos. “Quienes deciden tener hijos prefieren tener menos, pero en mejores condicione­s, y los que creen no tener un nivel de vida adecuado para ellos, retrasan su llegada”, dice Cano.

La socióloga de la U. de los Andes también menciona las condicione­s laborales que hoy no permiten suficiente conciliaci­ón entre vida familiar, personal y laboral. “No es sólo las condicione­s de un trabajo en particular, sino una cultura del trabajo que sobrevalor­a el tiempo destinado a producir y no considera igualmente importante el tiempo destinado a la vida familiar”, dice.

Otra explicació­n, señala Salinas, es que las personas de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile