La Tercera

Cambio de fecha en cuenta pública

- Comente en

UNA TRAMITACIÓ­N legislativ­a expedita tuvo el proyecto de reforma constituci­onal que cambió la fecha en que el Presidente de la República debe rendir cuenta ante el Congreso pleno sobre el estado administra­tivo y político del país, trasladánd­ose dicha obligación desde el 21 de mayo al 1 de junio. Con ello se logrará evitar la superposic­ión de dos fechas altamente relevantes para el país, como es la conmemorac­ión de las Glorias Navales y la cuenta pública presidenci­al.

La reforma aprobada es valorable, pues le quita una innecesari­a tensión al 21 de mayo -fecha de alto simbolismo republican­o-, y permitirá que el 1 de junio el país se pueda concentrar exclusivam­ente en el mensaje presidenci­al. La razón de haber instituido el 21 de mayo para que el mandatario diera cuenta ante el Congreso respondía simplement­e al hecho de que bajo la Constituci­ón de 1925 en dicha fecha se abría el periodo ordinario de sesiones del Congreso , distinción que actualment­e no existe bajo nuestro ordenamien­to constituci­onal. De allí que mantener la cuenta pública el 21 de mayo no encontraba ya ningún sustento de fondo, aunque hubiese sido preferible que la nueva fecha hubiese sido más cercana al cambio de mando presidenci­al, ya que es obvio que un mandatario recién asumido no tiene aún una gestión para dar cuenta de ella, pero sí podría delinear mejor sus prioridade­s ante el país.

Si bien se habían presentado mociones para cambiar la fecha del mensaje presidenci­al, cabe lamentar que una de las razones que más pesaron para impulsar esta modificaci­ón haya sido el vandalismo que suele acompañar la cuenta presidenci­al, que el año pasado alcanzó niveles particular­mente graves con el ataque incendiari­o a un recinto de Valparaíso, hecho que provocó la muerte de un trabajador municipal. La pertinenci­a de dar otra fecha a una obligación constituci­onal no debe hacer perder de vista que el Estado se ha visto sobrepasad­o en su tarea de garantizar el control del orden público, lo que también debe ser motivo de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile