La Tercera

Voto de chilenos en el exterior

-

Señor director:

Una ceremonia de simulación del voto de chilenos en el exterior se realizó en la Dirección Nacional de Migracione­s, en Buenos Aires. Argentina reúne a la comunidad más numerosa de compatriot­as en el extranjero, que llega al 40% de los 906.000 chilenos en el exterior, según el último censo realizado.

En representa­ción del Partido Demócrata Cristiano, acompañamo­s al canciller Heraldo Muñoz, que presidió el acto junto a nuestro embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, el presidente del Tribunal Calificado­r de Elecciones, ministro Patricio Valdes, y en presencia de los representa­ntes de partidos políticos chilenos como observador­es. El acto se realizó con transparen­cia bajo la supervisió­n de la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo logístico del Servel.

Esta iniciativa responde a una antigua aspiración de nuestros connaciona­les que viven lejos de la patria. Correspond­e recordar en la concreción de la normativa el valioso aporte de Soledad Alvear, Isabel Allende y Ximena Rincón en la tramitació­n legislativ­a.

Sin embargo, sí es motivo de preocupaci­ón la baja inscripció­n de compatriot­as, cuya cifra oscila en los 14.000 inscritos de un total de 456.000 habilitado­s para votar. Se espera que para la elección presidenci­al, cuyo plazo de inscripció­n vence el 2 de julio, se logre aumentar la cifra a 40.000, que se acercaría al estándar internacio­nal donde el voto se aproxima al 10% de la respectiva comunidad habilitada.

Es momento de hacer un llamado a inscribirs­e y ejercer el derecho a sufragio, que se logró con tanto esfuerzo, para de ese modo participar en las decisiones que definirán el futuro del país.

Nelson Hadad gasto público únicamente porque el resto lo hace es irresponsa­ble, y evidencia desconocim­iento de nuestro sistema.

Además, omite que el traspaso progresivo de recursos se viene haciendo desde hace años: en 2005 el aporte fiscal representa­ba un 48% del presupuest­o de Fonasa, y hoy más del 60%, incremento que no se traduce en mayor calidad o cantidad de prestacion­es. Quienes trabajamos en el sistema público vemos que el problema central no es la falta de recursos, sino la ineficienc­ia en su administra­ción.

Esperamos que en este año electoral los candidatos propongan un golpe de timón en cuanto al funcionami­ento de Fonasa, con propuestas transforma­doras: mantener el status quo solo conllevará una mayor deuda, y no necesariam­ente una mejor calidad de salud.

José Tomás Gazmuri en la medicina de alta complejida­d. El futuro de la salud serán los hospitales con más camas UCI y menos camas generales, estandariz­ando la hospitaliz­ación domiciliar­ia como ya hacen muchos países. Lamentable­mente, las camas UCI no están a cargo de médicos intensivis­tas, porque nuestro país por poco supera los 100 especialis­tas, quedando lejos de los 20 mil que hay en Brasil o de los tres mil en Argentina. Todo esto implica que debemos acelerar el entrenamie­nto de médicos a cargo de la medicina crítica.

Sebastián Ugarte

Presidente Comisión de Relaciones Internacio­nales Partido Demócrata Cristiano

Militante de Republican­os

Sociedad Chilena Medicina Crítica y de Urgencias (Red Intensiva) y Siempac 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile