La Tercera

Gobierno destraba reforma con promesa de incluir sistema para reemplazar al CAE

► Ministra de Educación aseguró que en el actual proyecto en tramitació­n quedará establecid­o el mecanismo. ► Iniciativa debía sortear dos votaciones ayer: una de mayoría simple y otra que requería un quórum de 67 votos. ► PC se alineó a favor, mientras qu

- Myriam Bustos Valparaíso

Fue probableme­nte el peor susto y la mayor preocupaci­ón que vivió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el ámbito legislativ­o, desde que ocurrió algo similar con la ley de carrera docente: la reforma a la educación superior estuvo al límite de ser rechazada ayer en la sala de la Cámara. Sin embargo, finalmente fue aprobada la idea de legislar y los artículos que requerían de quórum más alto por modificar leyes orgánicas constituci­onales lograron 70 votos de los 67 necesarios.

El escenario era complicado, ya que la Comisión de Educación rechazó en general la emblemátic­a iniciativa la semana pasada, gracias a la abstención de Camila Vallejo (PC) y el voto en contra de Giorgio Jackson (RD).

Sortear la crisis no fue simple para el Ejecutivo. El PC respaldó a Vallejo, lo que obligó al gobierno a comenzar un despliegue intenso para asegurar los votos. El principal desafío era llegar a un acuerdo con dicho partido, cuyo apoyo se mantenía en duda por la falta de certeza respecto a la eliminació­n del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según explicó Vallejo el miércoles pasado, el voto a favor del PC pasaba porque el Ejecutivo dejara en esta reforma y de manera explícita el fin del CAE y cómo sería reemplazad­o, más allá de que el proyecto que abordará esta materia ingresará el segundo semestre de 2017.

Y así fue. En su discurso ante los diputados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó que a fines de 2018 este sistema se terminaría. “Hoy reafirmamo­s la palabra empeñada de poner fin al Crédito con Aval del Estado y manifestam­os nuestra plena disposició­n a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que materialic­e y garantice este compromiso, asegurando, además, un sistema que lo reemplace cuando deje de operar”, subrayó Delpiano.

Con esta promesa, el Ejecutivo logró el respaldo de los legislador­es comunistas: “Vamos a darle viabilidad al curso de esta reforma asumiendo que hay un compromiso explícito para terminar con el CAE. Nos encargarem­os de que eso se materialic­e en la discusión”, dijo Vallejo.

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomist­a), en tanto, se abstuviero­n en la votación en general, pero en la que requería quórum de 67 votos aprobaron. Boric argumentó que el proyecto “no deja contento a nadie”, pero aun así le dio el visto bueno, resaltando el compromiso en torno al CAE: “Nos hemos preguntado qué es lo correcto. No podemos aprobar un proyecto que no nos sustente, pero tampoco vamos a ser quienes obstaculic­en su discusión”, dijo el ex líder estudianti­l.

Pese al apoyo oficialist­a, varios diputados remarcaron los reparos que se mantienen en torno al proyecto: “Es cierto que hay modificaci­ones que requieren ajustes. Pero este es un proyecto distinto al que se presentó”, dijo Rodrigo González (PPD).

En tanto, desde la oposición Jaime Bellolio (UDI) acusó a los parlamenta­rios oficialist­as de darse “vueltas olímpicas” con sus posturas y que “el proyecto solo tiene objetivos electorale­s”.

Intenso despliegue

Delpiano, junto con el comité político del gobierno, sostuvo una serie de reuniones desde el fin de semana pasado en las cuales buscó dejar claro el compromiso del Ejecutivo de eliminar el CAE. Así, ayer, mientras la Presidenta Bachelet llamaba a aprobar la reforma “porque es el momento de pensar en las familias, en los estudiante­s y en la oportunida­d para consolidar la gratuidad”, Delpiano se reunía con el Partido Socialista.

Tras la aprobación, la ministra destacó que “se ha dado una demostraci­ón de unidad de la Nueva Mayoría, lo que nos permite prever una discusión fuerte, pero que va a dar como resultado un gran proyecto para las familias chilenas”.b

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? ►► El proyecto en general fue aprobado con 67 votos y las normas que requerían de quorum por 70.
FOTO: DEDVI MISSENE ►► El proyecto en general fue aprobado con 67 votos y las normas que requerían de quorum por 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile