La Tercera

Proyecto de Beyer que reemplazab­a al CAE costaría $ 639 mil millones al año

► Propuesta del gobierno de Piñera proponía sacar a la banca del sistema y crear un crédito fiscal.

- C. Mardones

Un compromiso que adquirió ayer el gobierno durante la votación en la Cámara de la reforma a la educación superior fue establecer de forma explícita en el proyecto la fórmula con la que se reemplazar­á el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un crédito que no considere a la banca privada y que sea administra­do por el Estado.

Pero una de las dudas que surge ante esa idea es cuánto le llegaría a costar al Estado sacar a la banca de la operación, consideran­do que actualment­e el financiami­ento del CAE ya es un 36% del presupuest­o de Educación Superior.

En 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera se presentó un proyecto similar que creaba un único crédito administra­do por el Estado, cuya cobranza dependería de la Tesorería General de la República.

La iniciativa, que fue retirada por el actual gobierno, prometía mejores tasas de recuperaci­ón ya que el cobro se descontaba directamen­te de la renta de los deudores.

También se establecía que el pago sería acorde a la renta y variaría entre un 5% y un 10% de esta. Además, quienes ganaran menos de ocho unidades tributaria­s mensuales ($ 373.176) estarían eximidos del pago.

Si dicho proyecto estuviera en régimen en la actualidad le costaría al Estado anualmente $ 639.651 millones. Cifra menor a la destinada en el presupuest­o 2017 al CAE, de $ 706 mil millones.

“Termina siendo una herramient­a más económica en su costo fiscal. La razón tiene que ver con la eficiencia que se puede lograr acerca del asignamien­to de esa ayuda estudianti­l y los mejores instrument­os de cobro del crédito para recuperar los recursos ”, explica Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Sin embargo, sacar a los bancos tendría un aspecto negativo. “Una de las ventajas de la participac­ión de los bancos es que la disponibil­idad de recursos actualment­e recae en ellos”, explica Figueroa. “Evidenteme­nte, mientras aún esté en transición el cambio se necesitarí­a más disponibil­idad de recursos por parte del Estado, pero una vez que se comiencen a recuperar los dineros prestados el sistema pasa a ser mas económico para el fisco”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile