La Tercera

Príncipe Harry habla sobre la muerte de Diana por primera vez: “Estuve cerca del colapso”

► El nieto de la Reina Isabel II afirmó que tras el deceso de su madre “bloqueé todas mis emociones”. ► En entrevista con The Telegraph dijo que durante años se sintió al “borde de golpear a alguien”.

- Constanza Cruz D. Príncipe Harry

“Mi forma de lidiar con ello era metiendo la cabeza en la arena, negándome a pensar alguna vez sobre mi madre, porque... ¿por qué eso ayudaría?”. Tras dos décadas en completo silencio, el príncipe Harry, de 32 años, habló por primera vez con el diario británico The Telegraph sobre lo que significó la muerte de su madre, la princesa Diana de Gales. El hijo menor del matrimonio entre Lady Di y el Príncipe Carlos afirmó que tuvo un período de “caos total” antes de poder conversar sobre este tema.

El príncipe Harry tenía sólo 12 años cuando la princesa Diana murió en agosto de 1997 en un accidente automovilí­stico en París, en el que también falleció su pareja, Dodi Al-Fayed y el conductor. “Bloqueé todas mis emociones y estuve muy cerca de un colapso nervioso en varias ocasiones”, dijo al podcast Mad World del Telegraph, un programa que habla sobre las experienci­as de salud mental de las personas. Confesó también que intentaba no pensar en ella porque sólo lo hacía “sentir triste” y no la iba “a traer de vuelta”. Y se prometió “nunca dejar que sus emociones lo afectaran de alguna forma”.

A los 29 años, el nieto de la Reina Isabel II decidió buscar ayuda tras la sugerencia de su hermano mayor, el príncipe Guillermo, quien le habría asegurado que debía ir a terapia para lidiar con la muerte de su madre. “Puedo decir con seguridad que perder a mi madre a la edad de 12 años y apagar todas mis emociones durante mis últimos 20 años ha tenido un efecto muy grave no sólo en mi vida personal, sino también en mi trabajo”, afirmó. Durante años dijo sentirse “al borde de golpear a alguien”.

El hijo menor del matrimonio real pasó 10 años en las Fuerzas Armadas británicas y estuvo en dos ocasiones en Afganistán. A sus 27 años apareció en portadas de revistas y tabloides luego de que se publicaran imágenes suyas desnudo mientras se encontraba de juerga en Las Vegas, lo que le llevó a disculpars­e con su familia.

“Gracias a Dios”

En la entrevista con el periódico británico desestimó las especulaci­ones de que podría haber sufrido problemas mentales por su estadía en Afganistán. “Yo no soy uno de esos tipos que han tenido que ver a su mejor amigo (morir) al lado y han tenido que aplicar un torniquete en sus piernas. Por suerte, gracias a Dios yo no fui una de esas personas”, afirmó en la entrevista.

En una conversaci­ón de 30 minutos, el príncipe Harry admitió que varias veces tuvo que luchar con la agresivida­d y que comenzó a boxear para eliminar la frustració­n. Ahora, junto a su hermano y su cuñada, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, está liderando una campaña llamada “Heads Together”, para eliminar el estigma que rodea las enfermedad­es de salud mental. La entrevista que dio abre una ventana poco común a la vida privada de un miembro de la familia real, conocida por su hermetismo y recibió aplausos de los defensores de las personas con enfermedad­es mentales.

Diana murió a los 36 años. Un año antes se había divorciado del príncipe Carlos. Sin embargo, la reacción de la familia real a la muerte de Lady Di generó críticas y se convirtió en un punto de quiebre en la relación entre la monarquía y la ciudadanía. La princesa Diana, a pesar de las tensiones que marcaron su matrimonio era muy querida por el pueblo británico y, tras su muerte, el ex primer ministro Tony Blair la llamó “la princesa del pueblo”.

Después del accidente, la Reina Isabel II, conocida por sus diferencia­s con Lady Di, se mantuvo en silencio durante cinco días. Pero ante las críticas, la monarca se dirigió ante la nación y describió a la princesa Diana como un ser humano “excepciona­l”.b

“Bloqueé todas mis emociones y estuve muy cerca de un colapso nervioso en varias ocasiones”.

“Perder a mi madre a los 12 años y apagar mis emociones ha tenido un efecto muy grave en mi vida”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile