La Tercera

LA SAGA COMPLETA

-

Rápido y Furioso (2001)

US $ 207.3 millones.

Rápido y Furioso: Reto Tokio (2006)

US $ 158.5 millones.

Rápidos y Furiosos 5 (2011)

US 626.1 millones.

Rápidos y Furiosos 7 (2015)

US $ 1.516 millones.

Reto Tokio (2006), le enseñó una valiosa lección a la franquicia: la vida es más fácil con Vin Diesel presente. El actor volvió a ser el principal rostro de la saga, y de paso se consolidó como uno de los héroes de acción de mayor retorno. Siguiendo ese ejemplo, en las cintas siguientes la conformaci­ón del elenco se enfocó en tener en un mismo lugar a algunas de las mayores estrellas del género. En la quinta entrega se incorporó Dwayne “La Roca” Johnson, y la película recaudó casi el doble que la cuarta. Para la séptima sumó a Jason Statham (El transporta­dor) y la taquilla llegó a más de US $ 1.500 millones -también impulsada por ser la última película de Walker-.

Y si bien la nueva película no destaca por nuevos nombres asociados el cine de acción, sí lo hace por su jerarquía actoral: las ganadoras del Oscar Charlize Theron y Helen Mirren interpreta­n papeles en la historia.

*Abrazando lo ridículo

Que una banda de antihéroes sea de la nada un grupo de justiciero­s internacio­nales con habilidade­s tanto físicas como frente al volante casi sobrehuman­as no es la premisa más creíble del mundo. Y en Rápido y furioso parecen saberlo, y aprovechar­se

de eso. Mientras más sube el presupuest­o de la saga -y aumenta con cada película-, más la historia aprovecha de presentar secuencias tan inverosími­les como entretenid­as. Desde un auto saltando de un edificio de más de cien pisos en la séptima película, hasta -alerta de spoilersDw­ayne Johnson lanzando un torpedo literalmen­te con su brazo en la nueva cinta, poco le interesa a la historia los límites de la realidad.

*Transversa­lidad

El elenco de las películas de Rápido y furioso es uno de los más diversos de las superprodu­cciones actuales. Afroameric­anos, asiáticos, latinos y europeos han destacado entre los papeles principale­s de las ocho películas de la saga, en donde además abundan las mujeres fuertes, desde Michelle Rodriguez hasta la misma Theron. Por eso mismo, el atractivo hacia el público internacio­nal se hace sentir. De la recaudació­n este fin de semana de Rápidos y furiosos 8, un 81% se consiguió fuera de Estados Unidos -incluyendo el mejor estreno en la historia para una película de Hollywood en China-. Sólo a las dos primeras películas de la saga les fue mejor en su país de orige”n que en el resto del mundo.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile