La Tercera

¿Qué tan peligroso es el asteroide que mañana pasará cerca de la Tierra?

► 2014 JO25 es parte de los llamados PHA o “asteroides potencialm­ente peligrosos”. Sin embargo, roca pasará a 1,8 millones de km, descartánd­ose riesgo que choque con el planeta.

- La distancia entre la Luna y la Tierra Cristina Espinoza 199-AN10, de 800 metros, pasará a una distancia lunar (alrededor de 380 mil km). Mayo de 2014 1,8 millones de kilómetros

En los últimos años han sido muchos los titulares sobre asteroides que pasarían “rozando” la Tierra, cuando en realidad se trata de miles de kilómetros de distancia, lejos de lo que podría ser peligroso para el planeta. Esta semana es el turno de 2014 JO25, un asteroide de 650 metros, descubiert­o en mayo de 2014, y que tendrá su mayor acercamien­to a la Tierra este miércoles, a 1,8 millones de kilómetros del planeta o 4,6 veces la distancia hacia la Luna.

A pesar de ser clasificad­o como un “asteroide potencialm­ente peligroso” (PHA, en inglés), la distancia a la que se moverá no significa un riesgo para la Tierra y no existe posibilida­d de que el asteroide colisione con nuestro planeta, pero sí va a ser una oportunida­d de observar y estudiar un objeto de este tamaño relativame­nte cerca y muy brillante, pues según informó la Nasa, su superficie tiene aproximada­mente el doble de reflexión que la Luna.

Si bien varias veces a la semana pasan pequeños asteroides a esa distancia, este es el más grande en 13 años. La roca anterior pasó en 2004 (Toutatis, de 5 km, a 4 distancias lunares) y el próximo será en 2027, cuando pase el millones de kilómetros es la distancia más cercana a la que estará el asteroide. asteroide 1999 AN 10, de 800 metros, mucho más cerca, a una distancia lunar.

Su importanci­a no es por el peligro, sino porque está lo suficiente­mente cerca para estudiarlo. “Lo interesant­e de 2014 JO25 es que se podrá mirar de cerca. Es un área mucho mayor para que pueda pegarle a la Tierra, pero aun así son eventos pocos comunes”, dice el astrónomo César Fuentes, investigad­or de la U. de Chile y el Centro de Astrofísic­a y Tecnología­s Afines (Cata).

El astrónomo Alejandro Clocchiatt­i, investigad­or del instituto de Astrofísic­a de la U. Católica, agrega que independie­nte de la distancia, nunca hay que dejar de ponerles atención. “A medida que pasa el tiempo y tenemos telescopio­s grandes angulares y mejores y más detectores, más astrónomos, más computador­es, vamos descubrien­do más asteroides, y bueno, vamos ganando capacidad de predecir encuentros cercanos, porque eventualme­nte podría pasar que uno choque. En esos casos, más vale conocerlos con mucha antelación, porque permite prepararno­s y quizás hasta evitarlos”, sostiene.

El astrónomo de la UC hace una analogía con lo que ha ocurrido con el tiempo y la capacidad de pronostica­r.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile