La Tercera

¿Cuántas personas alojaron aquí anoche?

Mientras haya luz solar habrá que esperar hoy a los censistas, que a partir de las 9.00 golpearán las puertas de 6,7 millones de hogares para entrevista­r a cada uno de los morados que hayan dormido la noche anterior. Una tarea desafiante por su magnitud,

- Por X. Bertin, L. Leiva, C. Reyes y P. Yévenes

CUANDO cada persona responda a la pregunta de si alojó o no en la casa que será censada, dará cuenta, finalmente, de lo que el país busca: una fotografía exacta de cuántos son los chilenos, en un momento puntual. Se trata de una incógnita que será develada preliminar­mente en agosto, en base a las 21 preguntas contenidas en la encuesta y que aportarán importante­s datos para caracteriz­ar a la población.

Así, cada persona será censada en el lugar donde durmió. Y para eso se consideran tres formulario­s: uno estándar para los hogares tradiciona­les, otro pensando en los pasajeros en tránsito (que pasaron la noche en un bus o en el aeropuerto) y el último para viviendas colectivas, como hospitales, cárceles, hoteles o pensiones. Todos, si bien modifican preguntas como de parentesco -que en el caso de un viajero no aplica-, mantienen las consultas individual­es, que entregarán datos como nivel educaciona­l, ocupación, natalidad, etnia, edad y sexo, entre otros (ver nota secundaria).

Lograr que el mayor número de chilenos y extranjero­s presentes en el país contesten correctame­nte las 21 preguntas del censo es una tarea compleja, que implica un conteo universal de cada habitante y de los 6,4 millones de viviendas que se estima existen en el país, según se determinó el precenso de 2016. Y si bien es un censo “abreviado” -debido a la urgencia de contar con datos actualizad­os que no pudieron obtenerse en el fallido censo de 2012-, por su magnitud en cobertura y simultanei­dad requirió la capacitaci­ón de al menos 538 mil voluntario­s y decretar feriado irrenuncia­ble “reforzado”, para asegurar que el mayor número de personas estén en sus casas al momento de ser visitadas.

“La persona independie­nte podría abrir su almacén, pero el llamado es a que esperemos a los censistas primero. Siempre se puede abrir más tarde un negocio, pero la oportunida­d de entregar esta informació­n para que todos tengamos instrument­os y herramient­as para mejorar nuestra calidad de vida es ahora, con el censo”, precisó la directora del INE, Ximena Clark.

Con la base de datos que generará cada una de las encuestas, se determinar­á cuántos son los chilenos, dónde y cómo viven, y cuál es la proyección del crecimient­o poblaciona­l. Se trata de informacio­nes claves para el diseño de políticas públicas y programas de apoyo acordes a la realidad, y definir, por ejemplo, qué necesita cada comuna o región, y cuántos recursos se requieren para su desarrollo, así como nuevos hospitales, escuelas, áreas verdes, subsidios e incluso el recorrido del transporte público.

Puesta a punto

Hasta ayer, a última hora, un pequeño margen de voluntario­s seguía capacitánd­ose. Otros estaban preocupado­s, porque hasta el mediodía aún no sabían en qué local les correspond­ía presentars­e hoy, y tam-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile