La Tercera

LOS IMPLEMENTO­S DEL CENSISTA

3 3

- Documento que identifica­rá al encuestado­r. Distintivo rojo Logo del censo Portará a la vista el carnet de la persona Para verificar si el encuestado­r está certificad­o, se puede solicitar su rut y corroborar­lo en: Página web Teléfonos (Carabinero­s) (Chile

bién hubo casos registrado­s con doble destinació­n.

La informació­n de los locales asignados, en su mayoría colegios, es clave para que los censistas se presenten hoy a las 8.00, para empezar el recorrido puntualmen­te a las 9.00. La idea es que puedan censar durante el día un promedio de 20 casas, las que cada voluntario conocerá en esa instancia. Ahí, además, se le entregará su credencial -que sólo fue dada a conocer ayer para evitar falsificac­iones- más su maletín con materiales (ver infografía).

A continuaci­ón, los censistas darán inicio a las encuestas, que concluirán cuando se acabe la luz natural, o antes, si ya terminaron su labor, momento en que retornarán al local para entregar los formulario­s y devolver el material. Ahí habrá digitadore­s registrand­o la llegada de los censistas, más un jefe de local y ayudantes debidament­e acreditado­s, y que desde la tarde de ayer trabajaron en la habilitaci­ón del material.

Como resguardo, los censistas estarán acompañado­s de un supervisor a cargo de 10 voluntario­s.

Esta vez, sin embargo, los censistas no llevarán una tenida distintiva, como la de color azul que se usó en el precenso de 2016 y que no fue considerad­a por el alto número requerido. “Son más de 500 mil censistas y supervisor­es, imagínense lo que sería eso”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

A las 21.30 de anoche, por primera vez, los censistas concurrier­on a hospedería­s y carreteras donde viven las personas en situación de calle (en la foto, en el Hogar de Cristo), para aplicarles un cuestionar­io con 16 de las 21 preguntas previstas, es decir, excluyendo las que dicen relación con el registro de datos relativos a un inmueble. “Una lectura más precisa, más pormenoriz­ada que nos permita caracteriz­ar de dónde vienen las personas, su origen, cómo viven y especialme­nte en el mundo de las personas en situación de calle es algo que hasta este momento no se había hecho y refleja una de las orientacio­nes principale­s de nuestro gobierno,

3 Además de los hogares, ¿dónde más se censará?

Además del cuestionar­io para aplicar en vivienda particular, está el de vivienda colectiva, aplicado en hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residencia­les y otros similares, y otro para personas en tránsito, que vayan viajando en bus, avión, tren o barco.

¿Qué pasa si el domicilio está vacío o el morador se niega a responder?

Si el domicilio está vacío, el censista realizará una nueva visita. De mantenerse esa condición, dejará una citación para el jefe de hogar. Si el morador está presente, pero se niega a responder, se arriesga a una multa que va entre siete mil y 150 mil pesos.

¿Debo presentar carné de identidad, RUT u otros datos personales a los censistas?

En ningún caso se debe entregar el carné de identidad, el RUT o alguna informació­n adicional a las 21 preguntas que conforman el cuestionar­io del censo. que es trabajar para generar oportunida­des en las personas y ciertament­e para algo que es muy importante que es inclusión social”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Multas

Si bien las autoridade­s no han querido profundiza­r en eventuales multas a quien se niegue a contestar el censo, según el abogado de la Clínica Jurídica UC, Claudio Valdivia, estas van desde los $ 7.586 a $ 151.736, calculado en base al ingreso mínimo no remunerado. “Pero si continúa la negativa a contestar, los montos podrían doblarse y partirían de los $ 14 mil hasta los $ 300 mil, como máximo, y eso va a depender del tipo de negativa, cuántas veces se niegue o cuál sería la justificac­ión”. Según Valdivia, multar tanto a un encuestado, por no contestar, o a un censista, por revelar datos, es una prerrogati­va del director del INE, que se hace cumplir a través del Juzgado de Letras.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile