La Tercera

Niños podrán responder 9 de las 21 preguntas del Censo 2017

► Consultas se refieren a caracterís­ticas de los residentes en el país. En caso de dificultad­es, menores pueden ser ayudados por un adulto.

- Carlos Reyes

Del total de 21 preguntas del cuestionar­io censal, nueve deben ser respondida­s por cada residente del hogar, incluyendo a los niños, si es que están en condicione­s de hacerlo (ver recuadro). Las restantes 12, en cambio, estarán a cargo del jefe de hogar o representa­nte de cada familia.

Por ejemplo, las dos primeras consultas -relativas a las caracterís­ticas externas de la vivienda y la presencia de moradoress­on de observació­n, y serán respondida­s por el censista, previo al inicio de la encuesta.

Las preguntas agrupadas desde la 3 a la 6 y que tienen relación con la estructura interior de la casa, deben ser respondida­s por quien sea definido como el jefe/a de hogar o por cualquier persona mayor de 15 años que se encuentre en el domicilio. En tanto, las que van desde la 7 a la 16 se aplicarán de forma individual a todos los miembros del hogar, incluidos los niños y adultos mayores, pues su objetivo es establecer las caracterís­ticas de los residentes en el país y su forma de vida.

En caso de dificultad­es, los menores pueden ser ayudados por un adulto.

Finalmente, las consultas 17 y 18 están relacionad­as al trabajo y se aplicarán sólo a mayores de 15 años, mientras que las últimas tres, ligadas a natalidad, están dirigidas a mujeres de 15 años o más. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile