La Tercera

Nacionalid­ad, discapacid­ad y religión, las preguntas que la actual medición no incluye

► Actual censo tiene la mitad de las preguntas de la última versión, según INE, por la necesidad de contar con los datos pronto. ► Representa­nte evangélico y ONG lamentaron exclusión y consultor de la ONU dijo desconocer concepto de “censo abreviado”.

- Paulina Sepúlveda G. Ximena Clark Ricardo Neupert

El Censo es el único instrument­o demográfic­o que da informació­n de población y el único con cobertura geográfica total. Por eso las preguntas que se incluyan son relevantes. En 2014 el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), anunció que el censo de hoy será de hecho (en un día) y abreviado. Es decir, en vez de las 42 preguntas habituales, se incluyeron sólo 21.

¿Cómo se determinar­on las preguntas? Ximena Clark, directora del INE, dice que elección se acotó a los aspectos esenciales para obtener las proyeccion­es de población y el marco muestral que el censo entrega. “Como no teníamos informació­n de 2012, requeríamo­s en el más breve tiempo posible tener informació­n y hacer las preguntas estrictame­nte necesarias”, dice.

Se trata de un proceso que no es regular, aclara, “sino una emergencia para capturar informació­n básica y esencial para el diseño de política pública, que no fue posible obtener del fallido censo de 2012”.

Que sean 21 preguntas, responde al tiempo que toma analizar las respuestas. En agosto se entregaría­n los resultados preliminar­es y a fin de año los definitivo­s.

Religión y discapacid­ad

En la versión abreviada, aspectos como religión o credo, el estado civil y discapacid­ad, entre otros, no se consultan (ver recuadro). Además, no se incluye la pregunta número 21 de la versión 2012, que indicaba, “¿cuál es su nacionalid­ad?”.

Ricardo Neupert demógrafo y observador internacio­nal del Fondo de Población de la ONU, dice que la calificaci­ón de abreviado, “es un término que no había escuchado para referirse a un censo con menos preguntas que las de uno convencion­al, que son las sugeridas por organismos internacio­nales”.

Que se haya acortado para disminuir los tiempos es relativo, agrega. “El problema es que se dejó de preguntar temas importante­s como discapacid­ad y nacionalid­ad. Tengo mis dudas si gana en eficiencia si se reduce en unas cuantas preguntas. Y se está perdiendo la posibilida­d de recolectar informació­n valiosa”, dice.

Como ejemplo, agrega, el censo no pregunta por nacionalid­ad. “La que se acerca es la pregunta 12A donde consultan a personas nacidas en el extranjero, el año de llegada a Chile”.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudin­ales de la UC, indica que la pregunta 12 (“cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?”), es la más indicada para consultar por población extranjera.

“En el Censo 2002 no estaba, no se preguntaba directamen­te. Esa es la forma de preguntar. Toda la informació­n sobre extranjero­s e inmigrante­s se sacaba de esa pregunta”, dice.

Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélica­s, dice que manifestar­on al INE su preocupaci­ón por la omisión de la pregunta sobre religión. “La explicació­n que nos dieron fue que por ser un censo abreviado se reducen las preguntas a la mitad. Para nosotros es de vital importanci­a conocer la realidad religiosa del país, sobre todo por el crecimient­o que pudimos tener en los últimos 10 años. Esperamos se incluya en el próximo censo”.

Para Karina Olivares, directora social de la Fundación Nacional de Discapacit­ados, no incluir el tema de discapacid­ad afecta las políticas públicas inmediatas, una decisión técnica incomprens­ible para las ONG. “Nos parece gravísimo. Necesitamo­s actualizar las cifras de discapacid­ad. El Estado no ejecuta un plan sobre discapacid­ad bien articulado y hay una carencia en el tema, que se agrava con excluirlo del censo. No nos satisface que sea un censo abreviado”, destaca.

En la medición 2012, dice, incluir la pregunta sobre discapacid­ad implicó mucho trabajo. “Y que se haya excluido, no correspond­e. Pero ya no hay nada qué hacer. Esperamos posicionar esas preguntas nuevamente en el Censo 2022”.b

¿Cuál es el usado habitualme­nte para Gas, parafina o petróleo, leña o derivados, carbón, electricid­ad, energía solar, otro, no usa combustibl­e o no tiene sistema.

Su hogar ¿bajo qué condición ocupa el sitio dónde está su vivienda? Propiedad individual con título de dominio inscrito (pagado o pagándose), copropieda­d o condominio, arrendado, cedido por el propietari­o de la empresa, etc.

¿Cuál es su nacionalid­ad?¿Chilena, otra nacionalid­ad ? (especifiqu­e cuál).

¿En qué idioma puede tener una conversaci­ón? No puede hablar, español, mapudungún, aymara, quechua, rapa nui, inglés, otro.

¿Sabe leer o escribir? Si o No.

¿Puede realizar alguna de las siguientes actividade­s sin ayuda? Buscar informació­n en internet, escribir o enviar un correo electrónic­o.

Tiene alguna de las siguientes condicione­s permanente­s: dificultad física y/o de movilidad, mudez o dificultad en el habla, dificultad psiquiátri­ca, mental o intelectua­l, sordera o dificultad auditiva incluso usando audífonos, ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes.

¿En qué comuna usted estudia o realiza su trabajo remunerado? En esta comuna, en la vivienda; en esta comuna, fuera de la vivienda, en varias comunas, en otra comuna.

En este trabajo usted es ¿trabajador asalariado, trabajador de servicio doméstico, empleador, empresario o patrón, trabajador por cuenta propia o independie­nte, familiar no remunerado?

¿Cuál es su religión o credo? Católica, evangélica o protestant­e, judía, musulmana, mormón, ortodoxa, Testigo de Jehová, espiritual­idad indígena, otra, ninguna.

¿Cuál es su estado civil actual (legal)? Soltero/a, casado/a, divorciado/a, viudo/o, anulado/o.

“La elección de las preguntas estuvo acotada a los aspectos esenciales”.

Directora INE.

“Se dejó de preguntar temas muy importante­s como discapacid­ad y nacionalid­ad”.

Demógrafo y consultor.

¿Actualment­e cuál es su estado de hecho? Casado/a vive con su esposo/a, convivient­e con pareja de distinto sexo, convivient­e con pareja del mismo sexo, no convive con pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile