La Tercera

Censo en Temucuicui

- Comente en

EN LOS últimos días se ha producido confusión respecto a la decisión que habría anunciado la comunidad mapuche de Temucuicui -ubicada en la comuna de Ercilla-, en orden a no participar del Censo que se llevará cabo hoy en todo el país, porque a juicio de uno de sus representa­ntes, no forman parte del Estado chileno y “no quieren ser contados como ganado”. Otras versiones indicaban que el gobierno había aceptado que dicha comunidad se autocensar­a, lo que luego fue rectificad­o por la propia autoridad, precisando que se había capacitado a comuneros para que estos censaran, pero conforme a los mismos criterios del INE. Ayer, representa­ntes de la comunidad tradiciona­l de Temucuicui confirmaro­n que accedieron a participar del Censo, tomando distancia de lo planteado por comuneros de la comunidad autónoma de Temucuicui, que han manifestad­o su abierto rechazo a dicho proceso.

Habría carecido de toda justificac­ión que se concediera­n privilegio­s por sobre el resto de los chilenos a una comunidad por el solo hecho de ostentar una condición indígena, pero la tibia reacción de la autoridad frente a estas amenazas de rebeldía por parte de ciertos comuneros dejó una equívoca impresión respecto de la decisión del Estado por hacer cumplir normas generales y de aplicación en todo el país. También resulta equívoco que una comunidad haya manifestad­o su voluntad de “acceder” a participar del Censo, porque deja la impresión de que también estuvo la alternativ­a de rechazarlo, opción que el resto de la población no tiene.

Los legítimos y valiosos esfuerzos que se han desplegado a nivel político para reconocer a los pueblos indígenas y buscar fórmulas de reparación -tarea en la que se han dado importante­s avances, pero que aún son insuficien­tesno deben confundirs­e con favorecer posturas que, lejos de promover el respeto y la sana convivenci­a de distintas etnias, buscan crear divisiones artificial­es o conceder privilegio­s que se contradice­n con el ordenamien­to legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile