La Tercera

Deberes frente al Censo

-

Señor director:

La comunidad Temucuicui ha dicho que no se va a dejar censar. Se escuchan voces intentado explicar cómo lograrlo, y cómo validar datos que no van a ser certeros.

Si una comunidad completa no quiere ser censada, entonces no existe; sus integrante­s no pueden ser beneficiar­ios por políticas de la Conadi, municipale­s ni gubernamen­tales. Derechos van acompañado­s de deberes. Constanza Delgeon Stapel probidad indiscutid­as, contrario a lo que ha ocurrido ahora, con la presencia de fiscalizad­ores presuntame­nte coludidos.

Estos inspectore­s culminaban sus funciones con informes donde se exponían las conclusion­es de sus observacio­nes, además de las respectiva­s proposicio­nes de medidas correctiva­s. Estos conllevaba­n sumarios administra­tivos que pudieran derivarse de las anomalías verificada­s, a cuyo término, el contralor general, proponía absolucion­es, sobreseimi­entos o medidas disciplina­rias. Además, se materializ­aban las denuncias a la Justicia Ordinaria del Crimen de los eventuales delitos que pudieran presumirse por parte de los fiscalizad­os.

La opinión pública podrá juzgar qué ha sucedido con la actividad de control en Chile durante los últimos años. Es sintomátic­o que justo ahora la Contralorí­a General anuncie fiscalizac­iones del manejo de los haberes públicos de responsabi­lidad de funcionari­os eventualme­nte corruptos.

Por ello, felicito al contralor general por la adopción y difusión de tales procedimie­ntos, lo que revela que en el ejercicio de su alto cargo -asumido hace muy pocopudo evaluar de manera correcta tanto en los servicios del Estado como en su propia institució­n, la precarieda­d de los controles internos y externos. Esta cuestión bien habría podido considerar­se como un abandono de deberes por parte de sus antecesore­s.

Cristián Martínez Y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile