La Tercera

Densificac­ión en Estación Central

-

Señor director:

En relación con la polémica surgida a partir de la fotografía de un conjunto residencia­l en Estación Central (que el intendente Claudio Orrego llamó gueto vertical), creemos necesario incorporar al debate dos aspectos.

La excesiva densidad de las torres no solo evidencia falta de regulación urbana producto de la ausencia de un plan regulador, como apuntó el urbanista Ernesto López en una carta a este diario, sino también constata la debilidad del marco normativo general que rige las construcci­ones en nuestro país. Compartien­do el llamado de otros académicos a que exista regulación urbana en todas las comunas, creemos necesario que ante la ausencia de estos instrument­os, la normativa general garantice estándares de habitabili­dad mínimos, con mayor precisión de la empleada hasta ahora. En el fondo, debería garantizar­se que a todo evento no se produzcan situacione­s como las de Estación Central.

En todo caso, discrepamo­s de las visiones sobre la necesidad de autorregul­ación de las constructo­ras, pues las consideram­os poco realistas (es como pedir que compitan “un poco”), o de la necesidad de revisar completame­nte el rol subsidiari­o de la política habitacion­al.

Así como existieron buenos proyectos públicos en el pasado (la labor de la Corvi y de la Cormu es ejemplar en ese sentido), también existen buenos ejemplos de densificac­ión adecuada bajo el marco normativo actual. Un ejemplo es el Barrio República, que con una altura máxima de nueve pisos y la presencia de locales comerciale­s de escala barrial en buena parte de sus edificios recientes, evidencia que un proyecto de ciudad no es necesariam­ente incompatib­le con el funcionami­ento del mercado de la vivienda.

Lo que la autoridad debe garantizar es la existencia de un proyecto de ciudad que superponga el bien común al privado. Rodrigo Mora

Académico Escuela de Arquitectu­ra Universida­d Diego Portales

Cedeus Pontificia Universida­d Católica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile