La Tercera

Parlamenta­rios DC se enfrentan a Goic por riesgo electoral en primera vuelta

► Diputados reclamaron ayer al secretario general del partido, Gonzalo Duarte, en almuerzo de la bancada en el Congreso. ► El lunes, en tanto, consejeros se enfrentaro­n a la mesa y pidieron realizar un nuevo consejo previo a la junta nacional del 29 de ab

- Nicolás Guzmán y Lorena Ferraro

El almuerzo de la bancada de diputados, ayer en el Congreso, fue la instancia que escogió un grupo de diputados para señalarle formalment­e al secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, su “inquietud” por la manera cómo la directiva ha estado abordando la carrera presidenci­al y el futuro de la colectivid­ad.

Le recordaron a Duarte que en el último consejo político que organiza la campaña de la abanderada y presidenta de partido, Carolina Goic, se había acordado evitar adelantar definicion­es sobre la participac­ión en las primarias de la Nueva Mayoría, sino hasta la Junta Nacional del 29 de abril próximo, algo que la propia candidata no habría cumplido al definirse más cercana a la primera vuelta este domingo en La Tercera.

Y pese a que la postura inicial de la directiva de la DC -de que la primera vuelta se volvía inevitable tras la renuncia del ex Presidente Ricardo Lagosconta­ba con un amplio respaldo en el partido, el sinceramie­nto de Goic por participar de las elecciones de noviembre desencaden­ó una serie de críticas de grupos de dirigentes de diversas tendencias internas.

Primero, los cuestionam­ientos surgieron de parte de la disidencia de la colectivid­ad -liderada por Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Yasna Provoste-; a los que se han ido sumando integrante­s del consejo nacional de la colectivid­ad e incluso parlamenta­rios cercanos a Goic.

Como el diputado Fuad Chahín, quien ha ido tomando distancia en los últimos días de la postura de la presidenta DC, pese a que es considerad­o como uno de los parlamenta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile