La Tercera

G-35 acusa peligro de giro a la derecha

- Aldo Cornejo Gabriel Silber Fuad Chahín Nolberto Díaz Matías Walker

más cercanos a la abanderada al interior de la DC. En ese sentido, el diputado hizo pública su preocupaci­ón por cómo este debate podría afectar las próximas parlamenta­rias. “Algunos ven con legítima preocupaci­ón lo que pueda ocurrir con una lista parlamenta­ria propia, sola de la DC, por sus efectos electorale­s. Y obviamente a los parlamenta­rios no les resulta indiferent­e”, afirmó.

De la misma manera, Cornejo advirtió que de no alcanzarse un acuerdo con la Nueva Mayoría, “hay un riesgo de disminuir su representa­ción en 8 a 10 diputados. Si baja su representa­ción, la que pierde su capacidad de influir

es la DC”.

Llamado de atención

A principios de semana el senador Jorge Pizarro criticó públicamen­te la idea de no participar en una primaria oficialist­a. Hoy, sin embargo, no es una opinión aislada. El diputado Pablo Lorenzini hizo un llamado “a la directiva a que vayamos a una primaria. A mí no me gusta que Carolina vaya a la primera vuelta”.

Asimismo, su par Sergio Ojeda, sostuvo que “no estoy de acuerdo con la primera vuelta. Porque eso significa pelear con la Nueva Mayoría y dividir nuestra coalición. Y lo ideal es que podamos asegurar nuestro número parlamenta­rio”.

Mientras que el subjefe de bancada, Gabriel Silber, coincidió con ambos y agregó que “veo cierta ingenuidad de la directiva al pretender encapsular el tema presidenci­al. Siento que nadie le ha señalado a Carolina Goic y a su directiva que el partido quiere defender un programa y que se requiere de otra estrategia”.

Desde la directiva, en tanto, respondier­on que se debe desdramati­zar el tema y esperar la definición que se tome el 29 de abril. “Esta es una decisión de la junta nacional del partido, que sin duda respaldará lo que proponga Goic. Los líderes deben mostrar el camino en momentos de turbulenci­as, así lo ha entendido la senadora”, dijo el vicepresid­ente Matías Walker.

En tanto, mientras algunos presionan por primarias, en sectores de la colectivid­ad creen que se debe asegurar un pacto parlamenta­rio con la Nueva Mayoría, ante el riesgo -ya planteado internamen­tede que se pida revisar la opción de Goic en agosto, fecha en la que se inscriben las candidatur­as.

Consejo extraordin­ario

Pero sin duda donde el debate fue más tenso, fue este lunes en el consejo nacional del partido.

Una de las intervenci­ones más recordadas estuvo a cargo del ex presidente DC Gutenberg

“Mariana (Aylwin), Gutenberg (Martinez), Ignacio Walker y otros pretenden llevar a la DC a un escenario cuyo único resultado será un nuevo quiebre en nuestra historia”, dijo ayer el abogado DC y ex presidente de la JDC, Jorge Andrés Cash, uno de los fundadores del movimiento G-35, que reúne a militantes de diferentes tendencias DC. Las críticas apuntan al sector que promueve la idea de llegar a primera vuelta con una lista parlamenta­ria propia. “Tras esa propuesta existe una intención evidente, que lamentamos que no se explicite, de llevar a un sector del partido con la derecha (...). Ellos temen que en segunda vuelta la DC deba optar entre Guillier y Piñera o Sánchez y Piñera. Actuar sobre la base del temor es inaceptabl­e para un partido que ha gobernado tres veces a Chile”, cierra Cash.

Martínez. El dirigente histórico reiteró la importanci­a de que el nombre de su candidata estuviera en la papeleta de noviembre y de ser necesario, que el partido impulsara una lista propia parlamenta­ria.

Más tarde, fue el turno de Nolberto Díaz. El consejero rechazó duramente el planteamie­nto de Martínez, por lo que pidió cuidar el eje de centroizqu­ierda. Por este motivo, expresó, “la gran mayoría de los consejeros solicitamo­s otro consejo extraordin­ario por lo delicado y sensible del tema”, dijo al explicitar que el debate, que se extendió más allá de las diez de la noche, quedó pendiente y se retomará el próximo lunes. ●

“Hay una preocupaci­ón por el resultado electoral que se puede producir para el partido”.

Diputado DC

“Siento que nadie le ha señalado a Carolina Goic que el partido requiere de otra estrategia”.

Subjefe de bancada DC

“Algunos ven con legítima preocupaci­ón lo que pueda ocurrir con una lista parlamenta­ria propia”.

Diputado DC

“La gran mayoría de los consejeros solicitamo­s un consejo extraordin­ario por lo sensible del tema”.

Consejero nacional DC

“Los líderes deben mostrar el camino en momentos de turbulenci­as, así lo ha entendido la senadora”.

Primer vicepresid­ente DC

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? ►► La candidata presidenci­al de la DC, Carolina Goic.
►►
FOTO: DEDVI MISSENE ►► La candidata presidenci­al de la DC, Carolina Goic. ►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile