La Tercera

PPD presiona al PS a que se abra a dos listas parlamenta­rias para viabilizar acuerdo oficialist­a

► Colectivid­ad planteó esa alternativ­a para no marginar a la DC y resguardar la unidad del bloque. ► Socialista­s se resisten a esa idea y defienden la opción de lograr una sola nómina de la Nueva Mayoría.

- I. Caro y L. Ferraro

Hasta la sede del PPD, en calle Santo Domingo, llegaron ayer los integrante­s de la nueva directiva del PS, liderada por Alvaro Elizalde, para abordar el complejo escenario que atraviesa el oficialism­o de cara a los comicios presidenci­ales.

Este primer encuentro se da luego de que Ricardo Lagos resolviera declinar su candidatur­a a La Moneda tras no ser respaldado por el comité central del PS, lo que terminó por potenciar al interior de la DC la idea de ir directamen­te a la primera vuelta y desechar participar en primarias.

En la cita, según los asistentes, la directiva del PPD, liderada por Gonzalo Navarrete, planteó la idea de abrirse a la posibilida­d de un acuerdo que incluya dos listas parlamenta­rias y un candidato presidenci­al único, permitiend­o destrabar el escenario electoral y viabilizar un acuerdo que evite un quiebre definitivo en la coalición. De hecho, a inicios de esta semana algunos dirigentes DC se abrieron a explorar un pacto parlamenta­rio con el PPD.

La propuesta del PPD buscaría ofrecer una alternativ­a a la DC para no dejarla fuera del acuerdo electoral del bloque, pero bajo la condición de que decline su pretensión de competir con su abanderada, Carolina Goic, en la primera vuelta.

El lunes, Navarrete había adelantado esta postura, señalando que “la única posibilida­d de tener listas con la Democracia Cristiana es que acceda a que haya un solo candidato presidenci­al”.

Sin embargo, las intencione­s del PPD chocan con el criterio del PS, partido que en las últimas semanas ha defendido la idea de una sola lista. “Ahí tenemos matices”, señaló Elizalde ayer, tras la reunión. “Los socialista­s estamos comprometi­dos con la unidad de la Nueva Mayoría, que -tenemos la convicción­debe expresarse en una lista parlamenta­ria única, en un programa de gobierno compartido, pero, sobre todo, en una candidatur­a presidenci­al que emerja de una primaria el próximo 2 de julio”, agregó.

En contraste, el timonel del PPD sostuvo que “tenemos ahí una legítima diferencia en términos de si es una o dos listas, pero entendemos que eso es un proceso que hay que construir y que vamos a trabajar con el conjunto de la coalición para tener una lista unitaria, ya sea una o dos”.

En este contexto, tanto el PS como el PPD abogaron en la reunión por un entendimie­nto a largo plazo para proyectar una coalición de centroizqu­ierda que no excluya a nadie.

Y aunque acordaron insistir en la realizació­n de las primarias -lo que en la DC está prácticame­nte descartado-, en el debate se desdramati­zó la posibilida­d de que el candidato se defina sin ese mecanismo. Esto, en caso de lograr un acuerdo.

En la ocasión, también se abordó la definición presidenci­al de PPD, que tendrá que resolver si apoyar a Guillier o a Goic.

Quienes presenciar­on la conversaci­ón afirman que desde la directiva del PPD fueron muy cautos, aunque señalaron que “hay opiniones divididas” al interior de la colectivid­ad. “Nosotros tomaremos la decisión que contribuya a la unidad de la coalición”, señaló Navarrete.

De todas formas, el escenario en el bloque sigue abierto. De hecho, durante los próximos días ambos partidos seguirán manteniend­o conversaci­ones bilaterale­s para alcanzar un acuerdo. El PS se reunirá con la DC el mañana, y después dialogarán con el PC el viernes. El PPD, en tanto, se juntará el lunes con el Partido Radical, y durante la próxima semana, con el PC.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? ►► La reunión realizada ayer entre las directivas del PS y del PPD.
FOTO: REINALDO UBILLA ►► La reunión realizada ayer entre las directivas del PS y del PPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile