La Tercera

Ossandón envía carta a Chile Vamos para acelerar inscripció­n de primarias

► El senador sigue presionand­o a los presidente­s de partido para que no esperen hasta que termine el plazo. ►►N asegura que “no deben ponerse ansiosos”, mientras la UDI llama a no “adelantars­e”.

- P. Catena y P. Valenzuela Alejandra Bravo

A primera hora de esta jornada, el precandida­to presidenci­al Manuel José Ossandón enviará una carta dirigida a los presidente­s de RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

El motivo es insistir en que se inscriba, lo antes posible, ante el Servicio Electoral (Servel) las candidatur­as presidenci­ales para las elecciones primarias, y no esperar hasta el próximo 3 de mayo, fecha en la que vence el plazo legal.

En la misiva -que redactó ayer- el senador afirma que “hay que evitar que un acto de esta naturaleza se siga viendo entorpecid­o por los constantes cuestionam­ientos que se ventilan a diario”.

Ossandón, así, argumenta que las colectivid­ades de Chile Vamos ya lograron reinscribi­rse, como lo establece la nueva legislació­n, por lo que, a su juicio, es tiempo de oficializa­r las candidatur­as. “Valoro mucho el esfuerzo y tesón que pusieron en dicha tarea y aprovecho de felicitarl­os directamen­te por el cumpliment­o de la meta. Nada mejor para la democracia que partidos políticos bien constituid­os y con respaldo ciudadano”, expresa.

A pesar de que el ex Presidente Sebastián Piñera salió, el lunes, a despejar las dudas y aseguró que competirá en los comicios, independie­nte de que “haya o no haya primarias en la Nueva Mayoría”, Ossandón -en la carta- mantiene sus cuestionam­ientos.

“Durante los últimos días he escuchado a distintos personeros de Chile Vamos que la realizació­n de dichas primarias se someterán a las circunstan­cias y el contexto, algo que obviamente no deja claro cuál será finalmente el camino que tomará la coalición”, manifiesta.

Finalmente, el abanderado presidenci­al sostiene que “concretar a la brevedad la inscripció­n de las candidatur­as nos dará mayor orden y consistenc­ia para buscar al candidato de nuestro sector y enfrentar así en noviembre con más aplomo y fortaleza la elección final del próximo 17 de noviembre”.

En tanto, el precandida­to presidenci­al de Evópoli, Felipe Kast, señaló ayer que “las listas se deben inscribir cuando se termine la negociació­n parlamenta­ria”.

Lo anterior no sería viable, según dirigentes del bloque, debido a que aún los secretario­s generales de los partidos están en plenas negociacio­nes, y aspiran a llegar a un acuerdo a mediadios de mayo.

“A no ponerse ansiosos”

Los líderes de las colectivid­ades de la coalición, por su parte, coincidier­on en que la fecha para la inscripció­n de las candidatur­as a primarias se hará “oportuname­nte”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo: “Una sugerencia es que quienes estén enfrentand­o una candidatur­a presidenci­al no se pongan ansiosos, va haber primarias y las vamos a inscribir cuando sea oportuno. El plazo vence el 3 de mayo y vamos a ver entre todos el mejor momento para producir la inscripció­n”.

En la misma línea, su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, comentó que la inscripció­n se debe hacer al final. “No veo una razón para adelantarl­a”, añadió.

La senadora también se refirió a los dichos de Ossandón, quien señaló, minutos después de que el ex mandatario manifestar­a que participar­ía de las primarias, que “una cosa es estar dispuesto y otra es saber si realmente que va ir. Me sigue pareciendo una respuesta ambigua”.

La parlamenta­ria respondió: “Hay que valorar que una persona que está marcando 30 puntos en las encuestas esté disponible para someterse a primarias, es loable. Esta es una opinión personal y no estoy hablando a nombre de Sebastián Piñera, pero a mí me parece que esas declaracio­nes son ofensivas”.b

Jacqueline van Rysselberg­he

Cristián Monckeberg

“La inscripció­n se debe hacer al final, como es normalment­e. No veo una razón para adelantarl­a”.

Presidenta de la UDI

“No se pongan ansiosos, va haber primarias y las inscribire­mos cuando sea oportuno”.

Presidente de RN

“Los candidatos tienen el derecho a decidir cuál es la fecha que mejor les acomoda”.

Presidenta del PRI

de mayo vence el plazo para que las coalicione­s inscriban sus candidatur­as ante el Servicio Electoral (Servel). de julio está planificad­o que se realicen los comicios legales que sean inscritos. de agosto vence el plazo para que se inscriban las candidatur­as parlamenta­rias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile