La Tercera

Oposición acusa sesgo en querellas del SII y gobierno descarta intervenci­ón

► Desde la UDI y RN cuestionar­on la objetivida­d del ente recaudador al decidir sus acciones penales. ► Ministra Narváez enfatizó que sobre Impuestos Internos “no hay influencia política”.

- Paulina Toro

El Servicio de Impuestos Internos no solo está siendo criticado por priorizar los Tribunales Tributario­s Aduaneros (TTA) a la presentaci­ón de querellas penales para buscar la restitució­n de perjuicios fiscales asociados a delitos tributario­s vinculados con los casos Penta y SQM. Ayer, la oposición sumó un nuevo flanco de cuestionam­ientos, al acusar un sesgo político en el accionar del ente recaudador en contra de su sector.

Esto, luego de que en la víspera, el SII informara el ingreso de cinco nuevas querellas, entre ellas una contra el ex administra­dor de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés; otra contra el ex vicepresid­ente de RN Claudio Eguiluz, y una tercera contra el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner. Ninguna, sin embargo, apuntaría a algún personero vinculado con la Nueva Mayoría.

“La postura de Impuestos Internos es bien impresenta­ble, porque resulta que acá están sancionand­o con varas distintas para un lado que para el otro”, afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he.

Agregó que como “se trata de situacione­s similares” a episodios que afectan a algunas figuras del oficialism­o, lo lógico sería que se procediera con el mismo criterio.

“¿Cuántas querellas hay para la políticos de la Nueva Mayoría?”, se preguntó. “Es una manifestac­ión del sesgo y la inequidad con la que se ha actuado en esta materia”, insistió.

Por su parte, el jefe de bancada gremialist­a, Felipe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile