La Tercera

La querella contra Valdés

-

Una de las nuevas querellas interpuest­as por el SII apuntan al ex administra­dor electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés. La acción legal permitiría a la fiscalía pedir su reformaliz­ación.

Actualment­e, Valdés está formalizad­o por delitos tributario­s en caso Penta y en ese ámbito la fiscalía imputa al ex gerente de Bancard la facilitaci­ón de 15 facturas presuntame­nte falsas a SQM, además de un contrato forward suscrito entre la misma Ward, advirtió sobre los, a su juicio, efectos nocivos de la dependenci­a del ente recaudador frente al gobierno.

“Hoy, el SII es en la práctica un organismo del gobierno de turno y no un ente del Estado, y hasta que no pueda funcionar de manera verdaderam­ente independie­nte, la sospecha seguirá instalada respecto de su opción por favorecer a un sector político determinad­o”, señaló.

Por su parte, el senador y precandida­to presidenci­al independie­nte, Manuel José Ossandón, señaló que “el SII Bancard y CB.

En el nuevo libelo interpuest­o el lunes se vincula a Valdés con la facilitaci­ón de boletas a más empresas: Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversione­s Ilihue. Pese a que desde el Ministerio Público no se ha anunciado una nueva formalizac­ión, la interpreta­ción de la querella da cuenta de que se puedan ampliar los cargos.

En la misma querella, el SII además, solicita que Valdés sea citado a declarar. demostró que lo que está buscando es cerrar un pacto subterráne­o para liberar a los políticos y a empresas vinculadas a financiami­ento irregular”.

“Algo así como el acuerdo al que llegó (Ricardo) Lagos y (Pablo) Longueira por el caso MOP-Gate. Pero acá es mucho más grave, porque hay un organismo que se supone independie­nte y que está intervinie­ndo para salvar a políticos de todos los sectores, especialme­nte de la Nueva Mayoría”, agregó.

En tanto, el senador RN José García dijo que “los hechos deben esclarecer­se y corregirse sin diferencia­r por color político”.

A los cuestionam­ientos reaccionó ayer la ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, quien rechazó de manera tajante cualquier tipo de intervenci­ón de La Moneda en la actuación del SII para perseguir delitos tributario­s vinculados con el financiami­ento irregular de campañas.

“Soy enfática y tajante para establecer que no hay ningún tipo de influencia política. Es muy importante que quede claro”, afirmó la secretaria de Estado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile