La Tercera

Polémica en la DC por decisión de Tribunal Supremo de no expulsar a diputado Rincón

-

“La violencia intrafamil­iar es inaceptabl­e, venga de donde venga. Quienes tengan condenas en la materia no deberían ser candidatos a elección popular”, dijo ayer la presidenta de la DC, Carolina Goic, luego que en la víspera el Tribunal Supremo de la colectivid­ad desestimar­á expulsar al diputado Ricardo Rincón, acusado de agredir a una ex pareja en 2002. El órgano disciplina­rio rechazó por 13 votos contra uno marginar del partido al parlamenta­rio, argumentan­do que los tribunales de justicia no lograron acreditar, en su momento, que Rincón hubiese sido el autor de las agresiones. Sí decidió amonestarl­o por escrito por no cumplir una sentencia que lo ordenaba a someterse a una terapia. En medio de la controvers­ia, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz llamó a Goic a no permitir que Rincón pueda competir por su reelección a la Cámara.

A su turno, el ex ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que “contribuir­ía a evitarle un problema a la presidenta Goic que el diputado Rincón diera un paso al costado”. En tanto, el voto de minoría del TS, Luciano Foullioux, renunció a esa instancia. El abogado era partidario de suspender por seis meses la militancia de Rincón, lo que en la práctica le impedía inscribir una nueva candidatur­a parlamenta­ria.

Por otro lado, la hermana del parlamenta­rio, la ex ministra Ximena Rincón, acusó un intento de destruir “un apellido”. Entre sollozos defendió la inocencia de su hermano y afirmó que el caso se generó tras un intento de extorsión de parte de la ex pareja del diputado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile