La Tercera

Ex pareja de Nabila Rifo es declarada culpable y arriesga 26 años de cárcel

► Tribunal de Coyhaique, en un fallo dividido, dijo que Mauricio Ortega es autor de femicidio frustrado y lesiones graves y gravísimas. ► “Tengo fe de que ahora sí se va a hacer justicia y que las mujeres van a ser más escuchadas y respetadas”, dijo la ví

- J. Verdejo y K. González Coyhaique / Santiago

En fallo dividido, de dos votos a uno, el Tribunal Oral de Coyhaique declaró ayer a Mauricio Ortega culpable de femicidio frustrado, lesiones graves y gravísimas y violación de morada. Los dos primeros correspond­en al brutal ataque a Nabila Rifo (29), ocurrido el 14 de mayo, y que dejó a la mujer con fracturas de cráneo y sin sus globos oculares. El tercer ilícito data de 2015.

Más allá de los 37 días que duró el juicio, se trata de un caso que conmocionó al país, en el cual Ortega, el

“Violencia sufrida por Nabila Rifo es expresión del país que no queremos. Que su sufrimient­o nunca deje de conmoverno­s y llamarnos a cambiar”. en un contexto de lucha contra la violencia de género. Según el Ministerio Público, en 2016 se dictaron 56 condenas por femicidios, delito tipificado en el Código Penal desde 2010.

Argumentos

El testimonio de Nabila fue fundamenta­l para el veredicto. Según el fallo, “la declaració­n de Nabila se vio fortalecid­a al narrar con coherencia los detalles que contextual­izaron el origen de las agresiones en un historial previo de violencia intrafamil­iar (...). Esta tuvo eco de la declaració­n de testigos que concurrier­on al inmueble esa noche, que dieron cuenta de una interacció­n violenta o discusión enérgica de ambos protagonis­tas, que es la antesala y explicació­n más lógica al brutal ataque del acusado”.

La decisión final también dio validez a pruebas como la presencia de sangre en trozos de concreto, que provenían del interior de la casa de Ortega, y a las llaves del auto del acusado, encontrada­s en el lugar con restos biológicos de Nabila.

Sin embargo, uno de los magistrado­s, Rolando del Río, estuvo por absolver a Ortega, porque “para condenar se requiere un alto grado de certeza y no de meras probabilid­ades”. Esto, debido a que consideró que las versiones de la víctima eran contradict­orias, que no había presencia de ADN de Ortega en el lugar y que los dos testigos presencial­es describier­on a otro agresor. Por ello, el magistrado argumentó que la prueba era solo “indiciaria” y que existía la “duda razonable” de la participac­ión del imputado.

Con el veredicto, Ortega arriesga 26 años. La sentencia se leerá el 2 de mayo.

Reacción de la víctima

Una vez concluida la audiencia, Rifo dijo que “ahora podré estar más tranquila, pero igual me dio pena, porque fueron muchos años y el es el papá de mis hijos”. Agregó

3 Testigos de la defensa no fiables

Dos testigos de la defensa, que habrían visto a alguien físicament­e diferente de Ortega, tuvieron contradicc­iones y no resultaron “100 por ciento fiables”, se explicó. que “tengo fe en que ahora sí se va a hacer justicia y que las mujeres ahora van a ser más escuchadas y respetadas”. Mientas Bachelet dijo que verá la posibilida­d de visitarla en su viaje a Coyhaique el viernes, Rifo agradeció a la Mandataria “por apoyarme, por irme a ver al hospital y por apoyar a la familia (...). Espero que me venga a ver”.

El defensor público de Ortega, Ricardo Flores, anunció que “analizarem­os los argumentos y motivos que tuvo el tribunal para llegar a una sentencia condenator­ia, y con ello segurament­e recurrirem­os para revertir esta situación”.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Mauricio Ortega en la audiencia de ayer, en Coyhaique, en la que fue declarado culpable.
FOTO: ATON ►► Mauricio Ortega en la audiencia de ayer, en Coyhaique, en la que fue declarado culpable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile