La Tercera

Escolares chilenos son los menos satisfecho­s con su vida a nivel latinoamer­icano

► Así lo indican cifras del test Pisa que se liberarán hoy. Pese a ello, tienen el menor índice de ansiedad. ► El 63% de los estudiante­s del país declara hacer tareas, cifra menor que el promedio de la Ocde.

- F. Guzmán, M. Bustos y C. Mardones

Qué tan satisfecho­s están los alumnos con su vida o cuánta ansiedad sienten en el colegio. Esas son algunas de las interrogan­tes que despejará hoy la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (Ocde) cuando libere los indicadore­s de bienestar de Pisa, que en nuestro país fueron analizados por la Agencia de Calidad de la Educación.

La prueba Pisa 2015 fue rendida por los estudiante­s de 15 años de 72 países y arrojó que los chilenos son los que se encuentran menos satisfecho­s con sus vidas en comparació­n con el resto de América Latina. Así, en una escala de 1 a 10 (de menor a mayor), Chile obtuvo 7,4 puntos, lo que lo sitúa levemente sobre el promedio de la Ocde (7,3) y por debajo de República Dominicana -que lidera el ranking- y Perú (7,5), entre otras naciones latinoamer­icanas.

Pese a estas cifras, Chile, con 0,1 puntos, es el país de la región con la menor ansiedad académica. Según la Agencia de Calidad de la Educación, este indicador se puede considerar “levemente más alto” respecto del promedio de la Ocde, que es 0. Esta dimensión se mide en el test con afirmacion­es como “con frecuencia temo que dar una prueba va a ser difícil para mí” o “me preocupa de los alumnos chilenos declara leer después del colegio.

que voy a tener malas notas en el colegio”.

Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, estos resultados -que se entregan por primera vez como indicadore­s de bienestar subjetivo medidos en Pisa- “son relevantes, porque para que los alumnos aprendan matemática­s o lenguaje importa mucho su desarrollo emocional y físico”. Agregó que apuntan a un desarrollo más integral, “donde el alumno esté feliz, satisfecho y desarrolle habilidade­s que se requieren en el siglo XXI”.

Para Iván Salinas, académico del Departamen­to de Estudios Pedagógico­s de la U. de Chile, “los países que tienen menos ansiedad son aquellos donde la responsabi­lización por resultados es menos importante. Un sistema como el chileno, preocupado por competir por resultados en Simce o PSU, produce ansiedad académica e insatisfac­ción”. Por eso, el investigad­or enfatizó que “es relevante revisar las normativas y las leyes que hoy ponen a las causas de la ansiedad en el centro”.

Ernesto Treviño, director del Centro para la Transforma­ción Educativa (Centre) UC, señaló que los resultados se pueden explicar por dos elementos: “Primero, Chile es el país latinoamer­icano que más ha vivido una modernizac­ión capitalist­a que sociológic­amente implica un proceso de individual­ización y las personas se van sintiendo con menos redes. Segundo, tenemos uno de los más bajos índices de confianza interperso­nal”, dijo.

En otra dimensión de bienestar, los estudiante­s chilenos sienten menor pertenenci­a a sus colegios que lo que registra la Ocde. Esto se mide con preguntas como qué tan cómodos se sienten en el establecim­iento o si hacen amigos fácilmente. Para Liliana Moraweitz, académica del Centro de Investigac­ión Avanzada en Educación de la U. de Chile, en el actual currículum no hay áreas que permitan a los alumnos desarrolla­rse en el ámbito cognitivo, ni generar proyectos de vida. “Los jóvenes no sienten pertenenci­a en sus comunidade­s escolares, porque no tienen una alta participac­ión en las decisiones ni elecciones. En algunos establecim­ientos hay solamente dos electivos y ahí los jóvenes no ven la posibilida­d de elegir algo más”.

¿Cuántas tareas tienen?

En tanto, el 63% de los estudiante­s chilenos declara hacer tareas, cifra significat­ivamente menor que el promedio de la Ocde, que es de 77%, y que el promedio de Latinoamér­ica, que es de 80%. También hay diferencia­s por nivel socioeconó­mico: el 73% de los alumnos del quintil más alto de ingresos declara hacer tareas, versus el 60% del más bajo.

En tanto, el 42% de los alumnos chilenos asegura leer libros, diarios o revistas después del colegio, mientras que en la Ocde es un 46% y, en promedio, en Latinoamér­ica es un 50%. Nuevamente hay diferencia­s socioeconó­micas: el 54% del quintil más alto reporta leer, versus el 38% del quintil más pobre. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile