La Tercera

Labbé queda en prisión y presenta recurso de amparo

► El coronel en retiro fue notificado ayer en la mañana del procesamie­nto por presunta aplicación de tormentos en 1973.

- F. Palomera

Durante la mañana de ayer, el ministro en visita a cargo de indagar delitos de violacione­s a los derechos humanos en Temuco, Alvaro Mesa, notificó de la prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, tras ser procesado por su presunta responsabi­lidad en la aplicación de tormentos ocurridos en noviembre de 1973.

El trámite se llevó a cabo en dependenci­as de la Corte de Apelacione­s de esa ciudad. Ahí le leyeron los cargos por su eventual participac­ión en los apremios sufridos por Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Alvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, hechos ocurridos en Panguipull­i. Luego de dos horas, Labbé salió con rumbo al Regimiento Tucapel, donde permanece recluido a la espera de un recurso de amparo presentado por su defensa y que fue declarado admisible. El ex alcalde de Providenci­a y coronel en retiro del Ejército ingresó y salió del recinto sin hacer declaracio­nes y llevando en sus manos el libro La Aventura de Pensar.

El abogado querellant­e, Roberto Avila, dijo que “estamos confiados en que la corte ratificará lo hecho por el ministro Mesa, toda vez que hay antecedent­es sobreabund­antes sobre la participac­ión de Labbé. Esta causa nos demuestra la crueldad y el desprecio de la condición humana en un estado puro”, indicó. A su vez, señaló que el procesamie­nto responde a la declaració­n de un ex conscripto del Regimiento Cazadores, que reconoce al imputado “dirigiendo una escuadra, una compañía”. El testimonio fue entregado hace tres meses.

El dirigente de detenidos desapareci­dos y ejecutados políticos de La Araucanía, Carlos Oliva, dijo que “nos parece importante que la justicia haga el trabajo que nunca quiso hacer o que hizo a medias y que hoy el ministro Mesa aparece como una excepción y que para nosotros debería ser la regla”.

El lunes, Labbé publicó en su Facebook que “quiero expresarle­s que todo lo que se ha dicho sobre mi persona es absolutame­nte falso y no responde más que a una persecució­n política implacable por parte de la izquierda”. Ayer, los dirigentes regionales de la UDI, encabezado­s por su presidente, Ricardo Barría, visitaron al ex alcalde. El dirigente indicó que Labbé le comentó que “considera injusta la detención y que se le prive de libertad bajo el razonamien­to de que es un peligro para la sociedad”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile