La Tercera

Carabinero­s: Dolmestch dice que podrían haber delitos prescritos

► El presidente de la Corte Suprema se refirió a la posibilida­d de que algunos ilícitos se hubieran cometido desde 1996. ► Presidenta Michelle Bachelet respaldó a institució­n uniformada y dijo que “superarán este momento”.

- V. Rivera, K. Hillman y J. Matus Hugo Dolmestch Michelle Bachelet Bruno Villalobos

Tras participar en una reunión con el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), Jaime Arellano, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió al fraude al interior de Carabinero­s. El dinero defraudado suma más de $ 16. 500 millones.

Algunos de los imputados en el caso han señalado que el desvío de fondos de las cuentas de la institució­n a terceros habría comenzado antes de 2006 -la fiscalía revisa los antecedent­es desde ese año-. Sin embargo, en entrevista con TVN, el te-

niente coronel (R) Patricio Morales sostuvo que ocurren desde 1996.

Consultado el presidente de la Suprema sobre la posibilida­d de indagar el periodo anterior de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y designar un ministro en visita para esa causa, manifestó que “yo creo que no, porque la investigac­ión se inició ahora, y cómo se vaya derivando tendrá que haber algunos índices de prescripci­ón, por lo que es el Ministerio Público el que tiene todas las facultades de investigar”.

Actualment­e, esta defraudaci­ón es investigad­a por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien abrió la causa en octubre de 2016, tras una alerta de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una operación sospechosa por uno de los oficiales involucrad­os en la indagatori­a. Esto, dado que se depositaba­n cuantiosas sumas en las cuentas de ex uniformado­s.

Respaldo de Bachelet

Durante la inauguraci­ón de la Séptima Comisaría de Carabinero­s de Chiguayant­e, en la Región del Biobío, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al millonario fraude. La Mandataria sostuvo que “no permitirem­os que por unos cuantos que han traicionad­o el espíritu de Carabinero­s se pierda la merecida confianza que nuestros compatriot­as tienen en la institució­n”.

Además, agregó que “la justicia hará su tarea con rigor, así como la institució­n, para asegurar que estos hechos no queden impunes y

“Es el Ministerio Público el que tiene todas las facultades de investigar”.

Pdte. de la Corte Suprema.

“La justicia hará su tarea con rigor, así como la institució­n, para que los hechos no queden impunes”.

Presidenta de la República.

“Estamos tomando una serie de medidas orientadas a operar sobre las causas de lo ocurrido”.

General director de Carabinero­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile