La Tercera

Dos gerentes de CGE quedan en prisión preventiva por incendios en VI Región

► El ejecutivo a cargo de operacione­s de la empresa, Esteban Vucetich, quedó en libertad. ► Desde la firma aseguraron que ambos directivos continuará­n pertenecie­ndo a la compañía.

- P. Yévenes/ P. Moreno Antonio Gallart José Ruiz Stanke Javier von Bischoffsh­ausen

El Juzgado de Garantía de Peralillo decretó ayer la prisión preventiva para dos de los tres ejecutivos de la compañía eléctrica CGE, quienes fueron formalizad­os por el Ministerio Público por su presunta responsabi­lidad en la negligenci­a que dio origen a cinco incendios forestales registrado­s en la Región de O’Higgins durante diciembre y enero pasados.

Las comunas afectadas fueron Paredones, Marchigüe y Pumanque. En total, los siniestros consumiero­n 77 mil hectáreas y dejaron 350 personas damnificad­as.

La medida cautelar fue dictada para José Reyes, gerente de mantenimie­nto y construcci­ón, y Pablo Yáñez, gerente técnico de la empresa, quienes fueron formalizad­os por el delito de incendio. En la audiencia de ayer, además, se determinó que la investigac­ión tendrá un plazo de 120 días.

Según la presentaci­ón de cargos realizada por el Ministerio Público y que duró dos días, ambos ejecutivos eran los encargados del mantenimie­nto que se debía realizar en la franja de seguridad que debía estar bajo el tendido eléctrico. Esta acción, según la formulació­n de cargos, no se habría realizado.

Para acreditar los hechos, la fiscalía presentó ante el tribunal peritajes contables, topográfic­os a través de drones y medioambie­ntales para cuantifica­r la magnitud de los daños. Además, el Ministerio Público dio a conocer correos electrónic­os enviados entre los imputados. En uno de estos mensajes, Reyes señaló a Yáñez que “esto pasa, y nos vuelve a pasar”, aludiendo a la situación de los incendios.

Por su parte, la defensa también dio a conocer correos electrónic­os que daban cuenta de otra versión de los hechos. Sin embargo, el juez de garantía José Ruiz Stanke señaló que en estas comunicaci­ones se relataban versiones “derechamen­te inventadas, en donde se busca exculpar la responsabi­lidad faja de seguridad.

El presidente de CGE, Antonio Gallart, indicó que “rechazamos las medidas cautelares solicitada­s por la fiscalía y concedidas por el tribunal (...). Nos parecen totalmente desproporc­ionadas y sin precedente­s, en circunstan­cias que tanto la empresa como sus ejecutivos han estado a disposició­n para entregar todos los antecedent­es requeridos en la investigac­ión”.

Además, desde la firma aseguraron que los ejecutivos que quedaron detenidos continuará­n pertenecie­ndo a la empresa.

Por su parte, el fiscal (S) de la Región de O’Higgins, Javier von Bischoffsh­ausen, declaró tras la audiencia que están “muy satisfecho­s con el resultado (...). Lo más relevante es que la fiscalía desde un comienzo indicó que efectivame­nte los ejecutivos de CGE tenían participac­ión en estos incendios y el juez acogió completame­nte esta tesis”.b

“Rechazamos las medidas cautelares solicitada­s por la fiscalía y concedidas por el tribunal”.

Presidente de CGE

“La prisión preventiva es la única medida que asegura el éxito de la investigac­ión”.

Magistrado

“Lo más relevante es que la fiscalía desde un comienzo indicó la participac­ión de los ejecutivos de CGE”.

Fiscal (S) Región de O’Higgins

 ?? FOTO: PAOLA MORENO ?? ►► Los ejecutivos y sus abogados durante la audiencia de ayer.
FOTO: PAOLA MORENO ►► Los ejecutivos y sus abogados durante la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile