La Tercera

Con 64 cámaras fiscalizar­án pistas solo buses en Vespucio Oriente

► Partió marcha blanca para detectar a automóvile­s que usan rutas exclusivas. Autoridad afirma que infraccion­es bajan con estos equipos.

- Oriana Fernández

Los automovili­stas respetan más las vías exclusivas para buses del Transantia­go cuando pueden ser identifica­dos y multados por cámaras. Así lo establece el último balance del Ministerio de Transporte­s, que indica que las infraccion­es bajaron un 44% desde que se instalaron cámaras panorámica­s en las vías destinadas a los buses en los ejes Macul e Irarrázava­l.

La cartera anunció que habrá 64 nuevos equipos con el objetivo de mantener vías despejadas para disminuir los tiempos de viaje en el transporte público. Con esta fase del proyecto habrá 30 kilómetros monitoread­os con estos equipos.

Las unidades -que captan imágenes con poca luz- fueron dispuestas en los postes de avenida Américo Vespucio Oriente, entre Puente Centenario, en Vitacura, hasta Larraín, en Ñuñoa, pasando por cuatro comunas. El sistema funciona así: si la patente del automóvil es captada por dos cámaras continuas (alrededor de dos cuadras) es considerad­o infractor.

“Está comprobado que las personas cumplen en los puntos donde hay equipos automatiza­dos o donde hay carabinero­s y fiscalizad­ores”, explica Paula Flores. Las cifras revelan que cuando se instaló este monitoreo en Irarrázava­l y Macul, en diciembre pasado, había 3.986 infractore­s. Cuatro meses después se alcanzó los 2.734 (45% menos). La autoridad realizará una marcha blanca hasta agosto próximo para que los automovili­stas se eduquen. Las sanciones llegarán a 45 mil pesos.

Paola Tapia, ministra del ramo, dijo que el tiempo de desplazami­ento para los usuarios es menor cuando el transporte tiene rutas exclusivas.

El avance con mayor rapidez de los microbuses del Transantia­go es clave, pues a las empresas operadoras se les cursan descuentos si no llegan en el plazo previsto a las paradas. El último reporte del gobierno indica que las velocidade­s cayeron 35% entre 2014 y 2016.b

 ??  ?? ►► Las cámaras estarán instaladas en Vespucio Oriente.
►► Las cámaras estarán instaladas en Vespucio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile