La Tercera

May provoca un terremoto político en Reino Unido

-

PESE a negarse a la idea en repetidas oportunida­des, la primera ministra Theresa May sorprendió ayer a los británicos al anunciar que pedirá al Parlamento la convocator­ia de elecciones generales anticipada­s el próximo 8 de junio. En una declaració­n afuera del 10 de Downing Street, la mandataria justificó el hecho al señalar que los partidos de oposición estaban poniendo en peligro los preparativ­os del gobierno para la salida del país la Unión Europea.

May dijo que pedía los comicios “a regañadien­tes”, pero que eran esenciales para “garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país” en los próximos dos años de negociacio­nes con Bruselas. Originalme­nte, las legislativ­as estaban previstas para 2020, pero los analistas concordaba­n ayer que la primera ministra decidió adelantarl­as para aprovechar su liderazgo en las encuestas. En una columna publicada por el diario The Guardian, el periodista británico Jonathan Freeland señaló que la acción de May fue una “apuesta” y la más segura que cualquier político pudiera tomar.

Así, un sondeo de YouGov divulgado el lunes reveló que los conservado­res lideran en intención de voto con 44% de las preferenci­as, mientras que los laboristas le siguen con 23%. “A ese ritmo, los laboristas podrían estar en camino de un desempeño peor que su aplastante derrota en 1983 (los conservado­res con Margaret Thatcher a la cabeza se La primera ministra Theresa May estima que la convocator­ia a elecciones adelantada­s generará la estabilida­d necesaria para enfrentar el Brexit.

3 ¿Qué pasará con las elecciones regionales?

Se realizarán el 4 de mayo. Y servirán como una prueba electoral del estado de los partidos de cara las eleciones generales.

3 ¿Cuándo comienza la campaña?

El Parlamento se disolverá el 3 de mayo, 25 días antes de la elección general y un día antes de los comicios locales. Este hecho da inicio a la campaña, que durará poco más de cinco semanas. impusieron con 397 escaños y los laboristas consiguier­on 209)”.

El anuncio de May será sometido a votación hoy luego de la tradiciona­l audiencia ante la Cámara de los Comunes. Para que sea aprobado se necesita el voto favorable de dos tercios de los legislador­es y luego la Reina Isabel II -que es la jefa de Estadopued­e designar que el 8 de junio sea la fecha para que se realicen las elecciones.

Se espera que mañana el gobierno decida qué leyes de los proyectos en curso quiere que tengan una tratamient­o más rápido. El diario The Times señaló que algunos, como el proyecto de finanzas que contiene provisione­s para el presupuest­o son esenciales.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidament­e su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas. “Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunida­d de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría”, explicó en un comunicado.

En una columna, el analista del diario The Times, David Aaronovitc­h, señaló que el llamado para elecciones anticipada­s tienen sentido y, recuerda que los argumentos a favor de esta decisión han crecido con el tiempo, consideran­do que May fue elegida para liderar Reino Unido en virtud de 200 parlamenta­rios tories y la autodecapi­tación de sus rivales. Además dice que May heredó las circunstan­cias más difíciles y complicada­s que cualquier

Un sondeo de YouGov divulgado el lunes reveló que los conservado­res lideran en intención de voto con 44% de las preferenci­as.

Tras el anuncio de May la libra esterlina subió ayer a un máximo en más de seis meses frente al dólar y se cotizó a US$ 1,29.

otro premier en tiempos de paz.

Asimismo, sostiene que los peligros de los comicios anticipado­s han desapareci­do, consideran­do el estado de colapso en el que se encuentra Partido Laborista e incluso advierte que el euroescépt­ico, Ukip también ha dejado de ser una amenaza.

“Para el laborismo, 2017 es un año existencia­l. O se refunda o enfrenta la extinción. Para los tories habrá probableme­nte una victoria masiva, basado en la casi heroica falta de entusiasmo del electorado. El gran problema del Brexit se mantendrá para que sea resuelto”, añadió.

La tercera fuerza parlamenta­ria, los independen­tistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), criticó la convocator­ia. La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, dijo que May pretende “mover a Reino Unido hacia la derecha, imponer un Brexit duro y más recortes sociales”, y “aplastar a la oposición”. Descontent­a con el Brexit, Sturgeon solicitó a Londres poder organizar un nuevo referendo de in-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile