La Tercera

Rajoy declarará como testigo en caso de corrupción

► Mariano Rajoy se convertirá en el primer gobernante en ejercicio de España en declarar en un juicio de este tipo.

- EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declarará como testigo en el juicio sobre un caso de corrupción que afecta a su partido, el conservado­r Partido Popular, convirtién­dose así en el primer jefe del Ejecutivo en testificar en ejercicio de su cargo.

Se trata de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España, en el que se investiga una red de contratos amañados entre empresario­s y cargos del partido gobernante entre 1999 y 2005, así como una supuesta contabilid­ad paralela y el financiami­ento ilegal del PP.

Tras rechazar hasta en tres ocasiones la petición de la acusación popular, ejercida por Adade -una asociación de abogados progresist­a-, el tribunal de la Audiencia Nacional que lleva el caso decidió ayer aceptar la petición de que declare Rajoy, con el criterio en contra de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Rajoy se convertirá así en el primer presidente en ejercicio que es llamado a declarar como testigo en un proceso judicial, todo un hito. Otros dos presidente­s españoles, Adolfo Suárez (1976-1981) y Felipe González (1982-1996), también han declarado como testigos en casos judiciales de envergadur­a, pero años después de dejar el cargo.

Suárez prestó declaració­n como testigo en el juicio del “caso Banesto” -un caso de corrupción empresaria­l- en octubre de 1998. Meses antes, en junio de ese año, lo haría González, como testigo en el juicio sobre un secuestro perpetrado por los GAL, una banda criminal creada en los años 80 por personal del Ministerio de Interior español para combatir a ETA.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile